Avenida de los Queseros, calle Luna o Plaza de la Villa, son algunos de los nombres con los que pasarán a denominarse varias vías públicas de Villalonso, tras el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento para cumplir la Ley de Memoria Histórica, que obliga a instituciones y particulares a retirar los símbolos franquistas y de exaltación de la Guerra Civil. En total, son nueve las calles del municipio que cambiarán de nombre, si en el plazo de quince días de exposición pública no se presentan alegaciones al acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento. El alcalde de Villalonso, Luis Antonio Rodríguez, explicó que la decisión de cambiar la denominación de nueve calles del casco urbano responde al requerimiento realizado por el abogado madrileño Eduardo Ranz, conocido por sus causas abiertas en relación al incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Y es que Villalonso formaba parte del listado de más de 300 Ayuntamientos de España a los que el letrado instó a la retirada de los vestigios de la dictadura que se conservaban en el municipio y que, en este caso, se limitaban a nombres de diversas vías públicas.

Para evitar una posible denuncia en los tribunales, el pleno del Ayuntamiento de Villalonso ha modificado el nombre de nueve calles, algunos son nuevos como en el caso de las avenidas de los Queseros y los Triperos, mientras que en el resto la institución ha recuperado las denominaciones utilizadas antes del franquismo. A partir de que sea aprobado, con carácter definitivo el acuerdo plenario, la calle Calvo Sotelo pasará a denominarse avenida Los Triperos, en homenaje a un antiguo oficio al que, hace décadas, se dedicaron muchos vecinos de Villalonso, mientras que la calle José Antonio Primo de Rivera cambiará su nombre por el de avenida de Los Queseros, en alusión a la tradición quesera del municipio, cuna de algunos de los empresarios del sector más destacados de la provincia. Por otra parte, el Ayuntamiento ha recuperado antiguos nombres de otras calles que fueron sustituidos por el de personajes ligados al régimen franquista. Así, la calle Queipo Llano pasará a denominarse Constitución; la dedicada al General Cabanellas se cambiará por calle Luna y la plaza Héroes del Alcázar será conocida, a partir de ahora por los vecinos, como plaza de Pozo Sano. Tras el acuerdo adoptado por el pleno, la plaza dedicada al Generalísimo Franco pasará a denominarse Plaza de la Villa, mientras que en la calle dedicada al general Sanjurjo se cambiará la placa identificativa por la de Fortaleza. Las dos últimas vías afectadas por el cambio de nombre son las dedicadas al General Mola y al General Moscardó que, respectivamente, pasarán a denominarse Las Eras y Sol. Reconoció Rodríguez que estas modificaciones en el callejero llevarán aparejados "problemas" para los vecinos de Villalonso, 97 según el último censo, porque deberán cambiar la dirección de sus viviendas , pero "teníamos que cumplir la Ley".