La asociación de familiares y amigos de enfermos de alzhéimer y otras demencias impartió ayer, en el centro terapéutico "Palacio de Valparaíso", el primero de los seminarios informativos organizados para este año, dentro del programa de atención a familias en la comarca de Toro. La psicóloga de la asociación, Laura Manteca, fue la encargada de impartir este primer seminario titulado "Aspectos a evitar en el cuidado de enfermos de demencia".

Destacó la psicóloga que, por primera vez, la asociación incluye este seminario en el programa de atención a familias, con el objetivo de concienciar a los familiares y cuidadores de los enfermos sobre los riesgos asociados a los síntomas de las demencias y, en particular, del alzhéimer.

En este punto, Manteca apuntó que, en las primeras fases de la enfermedad, los familiares y cuidadores no son conscientes de que las demencias entrañan unos riesgos para las personas que las padecen como la desorientación, la pérdida de atención, dificultades para comunicarse o la disminución de los reflejos, por lo que es necesario controlar su autonomía y "poner los medios necesarios" para evitar ciertas situaciones de peligro. Por estos motivos, la psicóloga aconsejó a los participantes en el seminario informativo que eviten que los enfermos conduzcan, que se queden solos en los domicilios o que salgan sin compañía a la calle. Asimismo, Manteca incidió en la importancia de que los cuidadores y familiares "se anticipen" para evitar situaciones de riesgo y que presten especial atención a la falta de rutina, la soledad o a las exigencias que plantean a los enfermos y que pueden derivar en situaciones de frustración. Para el presente ejercicio, la asociación ha programado siete seminarios informativos que abordarán distintos aspectos relacionados con las demencias.