El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha visitado esta mañana la iglesia de San Pedro del Olmo de Toro para comprobar el resultado de las obras ejecutadas por la consejería de Cultura y Turismo, dentro de la segunda fase del proyecto “Zamora Románica”, y que han servido para consolidar los restos del templo.

Esta intervención, en la que la Junta ha invertido 53.945 euros, se ha centrado en la recuperación de las cubiertas, los paramentos y el solado del templo, con el fin de frenar su deterioro. En el ábside también se ha procedido al saneamiento de su fábrica cerámica y pétrea, mediante la eliminación de los rejuntados que se encontraban sueltos o en mal estado y su posterior reposición tras la aplicación de mortero de cal apagada, y se han remarcado las marcas históricas. Otra de las intervenciones ha consistido en el retejo de la totalidad del ábside y husillo que presentaban gran cantidad de piezas movidas y partidas, provocando la entrada de agua al interior, aunque también se ha limpiado la suciedad y la vegetación de la cubierta y se ha eliminado un nido de cigüeña. Con la intervención en las cubiertas del ábside se han eliminado posibles filtraciones de agua que podían dañar las pinturas murales que se conservan en el interior del templo y en el muro sur se ha implantado un sistema de gaviones para su correcta ventilación y para evitar que las salpicaduras de evacuación de agua de la cubierta no dañe la fábrica de ladrillo.

Por su parte el párroco local, Roberto Castaño, destacó la importancia de esta intervención que, además de poner en valor la iglesia de San Pedro del Olmo, permitirá incorporar el templo a la "ruta museística” de la ciudad de Toro Toro y que el templo sea utilizado, durante el verano, para acoger diferentes eventos de carácter cultural.