Naturduero pondrá en marcha este año una planta procesadora de pistachos
La cooperativa presenta en el Ayuntamiento el proyecto de construcción de la nave en una parcela adquirida junto a la carretera de Valdefinjas

Un agricultor recolecta la cosecha de pistachos en los árboles plantados en una finca de Toro. / Foto M. J. C.
María Jesús Cachazo
La nueva cooperativa Naturduero espera poner en marcha durante este año la planta procesadora de pistachos, que será edificada en la parcela que ha adquirido junto a la carretera de Valdefinjas. El presidente de Naturduero, Jorge Domínguez, confirmó que tras la constitución de la cooperativa, el pasado mes de diciembre se presentó el proyecto en el Ayuntamiento, así como la solicitud para obtener los permisos para la edificación de la nave y de impacto ambiental. Por el momento, como apuntó Domínguez, el proyecto está pendiente de la cumplimentación de los "trámites burocráticos" y de que sea atendida la solicitud de la entidad para poder acondicionar un acceso directo a la nave desde la carretera.
A la espera de poder conseguir las oportunas licencias, la cooperativa ya ha diseñado un plan financiero y ha recibido las aportaciones de los 34 socios, propietarios de unas 150 hectáreas dedicadas a la producción de pistacho que, hasta el momento, se han adherido a Naturduero, en su mayoría agricultores de la provincia de Zamora, aunque también se han sumado productores de Salamanca y de Valladolid que han apostado por este cultivo alternativo por su mayor rentabilidad. Del mismo modo, la cooperativa ha cerrado la adquisición de las primeras máquinas ya que, como apuntó Domínguez, en el momento en el que concluyan las obras, la planta comenzará a funcionar porque el pistacho es un cultivo que precisa un rápido procesado. En este punto, Domínguez precisó que la cooperativa tratará de poner en marcha, en la mayor brevedad posible, la planta porque "ya tenemos producción" de pistacho procedente de parcelas de los socios, a pesar de que se trata de un cultivo que precisa un periodo de varios años para obtener la primera cosecha.

Naturduero pondrá en marcha este año una planta procesadora de pistachos
La inversión inicial realizada por la cooperativa para poner en marcha este proyecto ronda los 250.000 euros aunque, en sucesivas fases, se incrementará una vez que los socios recojan una mayor producción.
Por otra parte, los responsables de la cooperativa Naturduero han iniciado una ronda de contactos con distintas instituciones como la Diputación Provincial o la Junta, al objeto de intentar recabar subvenciones para sufragar el coste del proyecto, aunque también tiene previsto solicitar una ayuda al grupo de acción local Torguvi.

Naturduero pondrá en marcha este año una planta procesadora de pistachos
- Este es el programa taurino de las Ferias y Fiestas de San Agustín 2026
- Javier Chacón: 'Estoy muy ilusionado y responsabilizado por ser el empresario de la plaza de Toro
- De una fiesta entre amigos a un festival de referencia en Castilla y León, así nació y creció el Villatechnillo
- Josué Bermejo, pregonero de las Ferias y Fiestas de San Agustín: 'Me encantaría ver a toda la ciudad acompañándome en el pregón
- Un detenido en las fiestas de Villavendimio por tráfico de drogas
- Detenido en Toro un hombre relacionado con 33 delitos en las provincias de Zamora, Salamanca, Madrid, Cuenca y Toledo
- Miguel Álvarez, agente inmobiliario: 'Cada vez es más habitual el alquiler por habitaciones
- Toro ya tiene a sus influencers de pueblo: 'Solo queremos hacer reír a la gente