Investigadores, graduados, licenciados o doctores tendrán la oportunidad de divulgar sus estudios sobre Toro en una nueva publicación que llevará por título "Cuadernos toresanos" y que será editada, con una periodicidad anual, por la asociación para la promoción de la Cultura en la comarca, ProCulto. Esta nueva iniciativa cultural será presentada el viernes 27 de enero, a las 20.00 horas, en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura. El presidente de la asociación, Cándido Ruiz, adelantó que en esta presentación se dará a conocer el contenido del primer número de "Cuadernos toresanos" que incluirá tres estudios sobre Toro, uno de arqueología y dos vinculados a la historia de la ciudad.

Esta nueva publicación nace con el objetivo de dar la oportunidad a investigadores locales o a personas que han realizado estudios sobre Toro a divulgar su trabajo. Y es que, como puntualizó Ruiz, en la actualidad no existe en la ciudad una publicación de este estilo que recoja investigaciones de "corte científico" o relacionadas con el arte, la historia, la biología o la geología. Por este motivo, la asociación ProCulto ha decidido embarcarse en este nuevo proyecto que ya desarrollan otras entidades o centros de estudios de la provincia, pero, como subrayó Ruiz, "en Toro hay un desierto cultural".

No obstante, reconoció que la asociación "aprovechará" los ciclos de conferencias impartidas por reconocidos especialistas que organiza a lo largo del año, relacionadas con Toro y con otros ámbitos como la Economía, el Medio Ambiente o la Historia, para plasmar estas ponencias en la nueva publicación. La asociación financiará el coste de la edición de estos "Cuadernos toresanos" que se podrán adquirir en librerías, venta que permitirá a Pro Culto recuperar parte de la inversión realizada.

De otro lado, Ruiz reiteró que con esta publicación, la asociación pretende ofrecer "una posibilidad a los toresanos y a otras personas que realizan estudios sobre Toro a divulgar sus trabajos", aunque también se mostró convencido de que la iniciativa "Cuadernos toresanos" servirá para "poner a Toro en el mapa cultural y científico" porque, en la actualidad, "estamos en un desierto". Ruiz animó a los toresanos a asistir a la presentación de esta nueva iniciativa en la que se dará a conocer el contenido del primer número de la publicación que guarda una relación directa con la historia de la ciudad. Por otra parte, el presidente de Pro Culto recordó que la asociación también publica cada año una revista cultural en la que se incluyen artículos relacionados con la ciudad y la comarca, al margen de otros contenidos con una temática más generalista y relatos literarios o el rincón de la fotografía, entre otros apartados. ProCulto nació en el año 2004 con el objetivo de dinamizar la Cultura en la comarca y cuenta con más de 300 socios.