La Editorial Spica Siglo XXI tiene a la venta el libro titulado "De Pedrosa de Toro a Pedrosa del Rey", del que es autora la vallisoletana María Dolores Merino Beato, donde relata el peso de la villa castellana en la Edad Media. Descendiente del municipio, la historiadora y geógrafa, además de investigadora de Urbanismo y doctora en Historia del Arte, resume en 576 páginas "retazos inéditos de la historia local que tienen una gran influencia en la historia de Castilla y la de España", expone.

Se trata de la primera publicación de estudio sobre Pedrosa, basándose en varios documentos inéditos que desvelan acontecimientos históricos como el privilegio otorgado por el emperador Carlos V, que convirtió a la pequeña aldea del alfoz zamorano de Toro en la villa vallisoletana de Pedrosa del Rey tras la Guerra de los Comuneros. "En la Edad Media las tierras zamoranas actuales se repoblaron, siendo puntos fuertes de defensa en avance contra la invasión árabe", precisa la autora a Ical. Recuerda que una de estas zonas de la línea defensiva castellana era Pedrosa, que en 1538 obtuvo el privilegio real y dejó de ser aldea y se independizó de Toro. "Pasó a ser un destacado concejo en Valladolid con alcalde, administradores y procuradores. El siguiente paso fue la transición de villa real a señorío en el siglo XVII. Quien lo rigió por primera vez fue una mujer, Inés de Orduña, viuda de Alonso de Uría y Tovar, que reclamó para sus hijos el derecho de compra. Al morir el señorío fue heredado por su hijo primogénito Diego de Uría y Tovar", explica.

Merino Beato -que ha publicado dos libros para el Ayuntamiento de Valladolid referentes a arquitectura histórica de la ciudad- añade que en su nueva obra se aportan datos exhaustivos sobre la fiscalidad de la época y documentación inédita con mapas de cómo era Castilla en siglos anteriores, especialmente Valladolid y Zamora. "Hay datos y documentos sobre los distintos tributos e impuestos anteriores al siglo XX que no solo interesan a gente experta, si no que son muy válidos e ilustrativos para el conocimiento general", arguye.

El catedrático de la Universidad de Valladolid Celso Almuiña, que ha escrito el prólogo de la publicación, asegura que se trata de una "microhistoria, reflejo y base, con las lógicas diferencias, de la macrohistoria española o, cuando menos, paradigma de la región castellana". Además, en el texto se exponen los distintos linajes de la nobleza española y sus orígenes, las desamortizaciones, enfrentamientos entre pueblo y nobleza o la influencia del clero en la vida cotidiana. En torno a la historia de Valladolid, María Dolores Merino aporta una amplia y documentada información sobre familias nobiliarias afincadas en la ciudad y provincia, entre ellas la de los Girón y Zúñiga -que dieron nombre a la calle y barrio de Valladolid- junto los pleitos ante la Real Chancillería, los conventos, Tordesillas, Villalar y pueblos de la zona de los comuneros. El libro está dedicado especialmente "a los pedrosinos de ayer y de hoy, gentes que se sientan atraídas por sus raíces ancestrales", asevera la autora. A lo largo del más de medio centenar de páginas se habla de religiosidad, costumbres, vicisitudes económicas, oficios, impuestos reales y eclesiásticos, desamortizaciones y los pleitos ante la Real Chancillería de Valladolid. También divulga el valioso patrimonio artístico de Pedrosa, conservado en la iglesia de San Miguel, considerada una pequeña catedral.