El Ayuntamiento cree que Las Edades ha supuesto el "empujón" que necesitaba Toro
La Alcaldía empieza a perfilar nuevos "productos turísticos" para aprovechar la huella de Aqva y que la ciudad se consolide como un "referente cultural"

Visitantes admiran algunas de las piezas y fotografías de Aqva que se exhiben en la Colegiata. / Foto M. J. C.
María Jesús Cachazo
Quedan cuatro días para que la exposición Aqva de Las Edades del Hombre cierre definitivamente sus puertas, aunque se espera que su huella perdure en la ciudad. Este es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento que ya trabaja en la creación y el diseño de nuevos "productos turísticos" para el 2017, a la estela del "empujón" que ha supuesto la magna exposición y que ha servido a muchos visitantes para descubrir una ciudad plagada de joyas artísticas y patrimoniales. En la cuenta atrás para la clausura oficial de Aqva, que tendrá lugar el próximo lunes, el alcalde, Tomás del Bien, ha realizado un primer balance de lo que ha supuesto la exposición y, en primer lugar, resaltó que ha sido un "empujón" muy importante para uno de los sectores, el turismo, en el que la ciudad debe basar buena parte de su crecimiento y desarrollo social y económico. En este punto, recordó que, en octubre, más de 22.000 personas eligieron Toro como destino turístico, cuando en años anteriores, la cifra de visitantes oscilaba entre 5.000 y 6.000. Este año, con motivo de la celebración en Toro de Aqva, como reconoció el alcalde, en el mes de octubre "nos hemos visto desbordados de turistas", lo que, a su juicio, supone "un éxito sin precedentes".
Del Bien es consciente de que, para Toro, "el empujón turístico ha llegado este año", sobre todo porque muchos de los visitantes han mostrado su sorpresa al recorrer la ciudad y darse cuenta de que atesora mucha más riqueza artística y patrimonial de la que, en principio, tenían previsto descubrir. Durante los últimos meses, según el alcalde, se ha conseguido "crear esa expectativa de que Toro es una ciudad con muchísimos recursos que no se puede admirar en una parada de un par de horas, sino que de ella hay que disfrutar al menos un día entero". En el plano económico, Las Edades del Hombre han cumplido las expectativas en sectores como el hostelero o el hotelero, aunque también el comercio o las bodegas se han beneficiado, de forma subsidiaria, de la masiva afluencia de visitantes, porque han ampliado sus ventas al generarse un mayor consumo en bares o restaurantes. Del mismo modo, resaltó que la exposición Aqva ha tenido un efecto positivo en el empleo, ya que muchos negocios han contratado a más personal para poder atender a los turistas y ofrecer un mejor servicio. Por otra parte, el mandatario municipal reconoció que "es una pena" que la exposición no se haya podido finalmente ampliar hasta el puente festivo de diciembre, tal y como había solicitado el Ayuntamiento, sobre todo, porque en las últimas semanas la ciudad ha recibido miles de visitantes diarios y porque más escolares podrían haber visitado la muestra y admirado el patrimonio toresano. En este punto, aseguró que "la prórroga hubiera sido buena para todo el mundo", pero en especial para los centros educativos porque, "apenas han tenido un mes y medio para visitar la exposición". Para Del Bien, al margen del mensaje religioso que pretende transmitir la Fundación Las Edades del Hombre, este proyecto cultural pretende también concienciar del "inmenso patrimonio que conserva Castilla y León y es fundamental partir de la base educativa para que los escolares sean conscientes de la importancia que tiene".

El Ayuntamiento cree que Las Edades ha supuesto el "empujón" que necesitaba Toro
- Arden cerca de 4.000 pacas de paja en una explotación ganadera de Villardondiego
- La Virgen del Canto llena Toro de color y tradición
- Las mascotas conquistan Toro
- Devoción y tradición se dan cita en Toro en la víspera de la Virgen del Canto
- Adrián Cumbres cumple en Toro el sueño de representar su propia obra: 'Siempre imaginé este momento
- Las peñas podrán retirar las banderas del balcón del Ayuntamiento
- El Ayuntamiento de Toro renovará el firme de varias calles
- GALERIA | Toro venera a la Virgen del Canto