El año 2016 ha sido un año clave para el turismo de Toro. La llegada de la exposición, "Aqva", de Las Edades del Hombre supuso un empujón tremendo para este sector del municipio zamorano. Las cifras así lo reflejan, con casi 250 mil visitantes durante los 6 meses que estuvo abierta la exposición al público. En estos últimos días del año es momento de hacer balance sobre el actual estado del turismo y cuál ha sido la impronta económica y social que ha dejado en la región. Para ello, personalidades de la política y el mundo de la empresa de Toro reflejan sus impresiones al cierre del año.

El alcalde de Toro, Tomás del Bien, que también ostenta el cargo de concejal de Turismo, afirma que "el año 2016 ha sido un año sin precedentes en cuanto al sector turístico, habría que remontarse al 2006 para encontrar cifras similares". El alcalde socialista ha puntualizado que "no solo las Edades han focalizado todas las visitas, sino que lugares como el Teatro Latorre o la Plaza de Toros han recibido una gran masa de visitantes durante todo el año".

Respecto al brusco descenso de turistas que ha experimentado la ciudad tras la clausura de "Aqua", Tomás del Bien explica que "obviamente la bajada se ha notado, pero que responde principalmente a que son unos meses muy fríos y a que los principales monumentos que albergaban la colección (Colegiata o Alcázar) se encuentran cerrados para su reorganización y puesta a punto".

El edil incide en los aspectos positivos como "las 100.000 visitas que ha recibido la oficina de turismo" y destaca que "lo más importante es que la gente ha podido ver Toro y conocerla". Respecto al siguiente año el alcalde se muestra positivo, aunque comenta que "pensar que se puede llegar a la cifra de este año es de ser ilusos". "El Ayuntamiento ya está trabajando para ofrecer un calendario turístico que satisfaga todas las necesidades y se dará a conocer en enero", aseveró Tomás del Bien. Por último, del Bien recordó la importancia de "crear un impulso económico y turístico en toda la comunidad que impida que la gente siga haciendo las maletas para irse de nuestra tierra".

Soraya Chiches, presidenta de la Agrupación de Hosteleros de Toro, afirma que "Las Edades del Hombre han sido un repunte importantísimo para la hostelería". Asimismo, Chiches habla sobre "la importancia de que este año haya servido de escaparate para años venideros". Los comerciantes y empresarios de la ciudad son conscientes que un ejercicio como el 2016 va a ser muy difícil de superar, pero todos coinciden en que el legado de la exposición debe traducirse en un mayor número de visitantes respecto a años anteriores.

No solo los hosteleros se han visto beneficiados por el incremento de visitantes a la ciudad, sino que el mundo del vino, otro de los principales motores económicos de Toro, se ha visto especialmente beneficiado en este 2016. Felipe Nalda, presidente del consejo regulador DO, comentó durante la clausura de Las Edades del Hombre la importancia que había tenido el turismo cultural en el impulso sufrido por las bodegas de la tierra. Asimismo, Elier Ballesteros, presidente de la CEOE, declaró que las ventas habían aumentado en un 25%.

Las arcas públicas también han sido protagonistas en este año. El Ayuntamiento de la ciudad aportó 100.000 euros a la exposición de Las Edades del Hombre, la misma cantidad que también invirtió la Diputación de Zamora. En esta misma línea, el Ayuntamiento de Toro aumentó en 30.000 euros su presupuesto de cultura, destinado a crear un programa cultural acorde a un evento de tal envergadura.

Con ese fin, desde la concejalía de Cultura se llevaron a cabo un total de 36 conciertos y eventos como el proyecto TAU (Toro Arte Urbano). Sobre estos aspectos, la concejala de Economía, Ángeles Medina, ha explicado "que desde la administración se ha hecho un esfuerzo brutal para atender un evento de tal magnitud". No obstante, la inversión que se ha hecho por "Aqva" se verá revertida en forma de "impuestos de los comercios que han abierto o que han crecido gracias a la exposición y eso beneficiará a Toro". Medina ha recordado que "el turismo en nuestra ciudad es un elemento conductor de crecimiento económico esencial".

Toro, Zamora y la comunidad de Castilla y León son un territorio donde el sector industrial no está tan presente como en otros puntos de España. Cuando esto ocurre el sector turístico toma un peso muy importante en la economía de nuestra región. Con estas condiciones sobre la mesa, la inversión turística reclama un papel esencial en el comercio y la administración. Es por eso que tanto empresarios como políticos de Toro se muestran preocupados sobre el legado que deja Las Edades del Hombre y la importancia de atraer turistas a la tierra.