Bajo el crucero de la Colegiata de Toro y suspendido en el aire a varios metros de altura, el Cristo del Amparo ha formado parte de Las Edades del Hombre y, sin duda, ha sido una de las piezas que ha provocado más admiración entre las miles de personas que han visitado la exposición. El próximo domingo la talla volverá a su sede, la parroquia de la Santísima Trinidad, y para celebrar el esperado regreso, la Real Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo ha organizado una solemne procesión que partirá a las 17.00 horas de la Colegiata y que concluirá en la iglesia donde, dos horas más tarde, se celebrará una misa. El presidente de la hermandad, José Espinosa, destacó que aunque la exposición Aqva fue clausurada el pasado 14 de noviembre, con el traslado de la imagen "pretendemos cerrar a nivel municipal" la exposición Las Edades del Hombre y, por este motivo, han sido invitadas el resto de hermandades de la ciudad que estarán representadas en el desfile a través de su junta directiva o de los abades.

Además, la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Amparo de Zamora, conocida popularmente como las Capas Padres, también ha sido invitada a participar en esta solemne procesión y, en principio, asistirá un grupo de hermanos que acompañará a la imagen en su lento caminar por las calles de Toro. Espinosa ha agradecido al presidente de la hermandad zamorana, Antonio Martín Alén, su disposición a colaborar, a la vez que resaltó que "es una gran satisfacción que una cofradía tan importante se preste a colaborar con nosotros y tenemos que agradecer esta deferencia".

Por otra parte, Espinosa hizo extensiva la invitación a participar en esta procesión a todos los toresanos que podrán acompañar a la venerada imagen ataviados con capa y portando faroles, para alumbrar el paso del Crucificado. Incluso, como apuntó, la cofradía invitará a cargadores de otras hermandades de Toro a portar la imagen en alguno de los tramos del recorrido. Asimismo, en este acto participará el Coro Interparroquial que entonará dos canciones, en la Plaza Mayor y en la iglesia. Por último, Espinosa destacó que la exhibición en Aqva de la imagen titular de la cofradía ha permitido a muchas personas descubrir una talla muy querida en la ciudad, un Crucificado de gran realismo y de autoría desconocida aunque algunos expertos lo atribuyen a Juan de Juni. Por este motivo, agradeció a los responsables del montaje de la muestra la decisión de suspender la talla a varios metros de altura para que ocupara un lugar destacado en Las Edades del Hombre.