Los concejales de Adeiza en el Ayuntamiento de Pozoantiguo han cuestionado públicamente el cobro "irregular" de dietas por parte del alcalde, el popular Damián Temprano, en concepto de trabajos realizados en el municipio, y no descartan, si persiste esta situación, elevar una denuncia a la Fiscalía Anticorrupción. Los tres ediles de la oposición basan su denuncia en el que el mandatario municipal "está cobrando retribuciones por trabajos realizados en el desempeño de sus funciones, declarándolas como dietas", práctica que, a su juicio, no se ajusta a la legalidad, por cuanto incumple una sentencia del Tribunal Supremo de 13 de diciembre del 2000. Esta sentencia judicial hace referencia al concepto de "indemnización" que pueden percibir los miembros de la Corporación Municipal y que, según el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, "tendrán derecho a recibir por los gastos ocasionados por el ejercicio del cargo, cuando sean efectivos, y previa justificación documental, según las normas de aplicación general en las Administraciones Públicas y las que, en este sentido apruebe el pleno".

La sentencia del Tribunal Supremo especifica que las indemnizaciones son aquellas que "derivan de los gastos realizados en el ejercicio del cargo, siempre que se justifiquen documentalmente y aquellas que vienen a compensar una ganancia dejada de obtener a consecuencia del trabajo o dedicación que impida la obtención de otro ingreso durante el tiempo que tal trabajo o dedicación al cargo sea exigido". Los concejales de Adeiza matizaron que, desde que en mayo del 2015 Temprano fuera elegido regidor de Pozoantiguo, ha percibido entre 6.000 y 7.000 euros en concepto de "dietas" y, a su juicio, si su pretensión es cobrar un sueldo por ejercer sus funciones como alcalde debería elevar una propuesta al pleno. Por otra parte, aseguraron que uno de los cuatro concejales del PP en el Ayuntamiento de Pozoantiguo, César Rodríguez, ha presentado su dimisión por estar en "desacuerdo" con esta práctica.

En contestación a estas críticas, el alcalde aseguró a este diario que ha realizado una consulta al servicio de Asistencia a Municipios para constatar que el cobro de estas "dietas" por trabajos realizados se ajusta a la legalidad y "me han contestado que tengo derecho". Además, acusó a los concejales de Adeiza de realizar una "oposición destructiva" y, a modo de ejemplo, aseguró que se ha visto obligado a despedir a una trabajadora que se encargaba de la limpieza por sus "presiones" y porque "decían que esas funciones eran competencia del alguacil". Por último, anunció que, una vez se reciban las credenciales, el concejal del PP que ha dimitido, será sustituido por Ignacio Vicente. La Corporación de Pozoantiguo está integrada por cuatro ediles del PP y tres de Adeiza.