Cultivadores de remolacha de la zona, que forman parte del colectivo de transporte propio de la organización agraria Coag, estudian la posibilidad de entregar su producción en Acor, a partir de la próxima campaña, por las pérdidas que acumulan al tener que asumir en parte el coste de los portes de traslado hasta la Azucarera de Toro y el del arranque.

El responsable del sector remolachero de Coag, Fernando García, recordó que ya el pasado año los remolacheros llegaron a manifestarse ante las puertas de la Azucarera de Toro por los elevados costes del transporte que debían asumir, lo que propició que la industria se comprometiera durante esta campaña a abonar, a los que trasladan el cultivo por cuenta propia, la media ponderada de todas las ofertas recibidas por parte de los transportistas. A pesar de que la industria aceptó en parte la reivindicación de los cultivadores, durante la presente campaña los remolacheros tienen que hacer frente al coste de la carga de su producción, lo que incrementa los gastos de producción.

Por este motivo, cultivadores incluidos en el colectivo de transporte propio creado por Coag exigirá a Azucarera que abra una vía de negociación sobre la entrega de los cupos y, en el caso de que no sean atendidas sus reivindicaciones, estudiarán la posibilidad de entregar su producción en Acor la próxima campaña. De hecho, como confirmó García, la cooperativa estaría dispuesta a abonar a los remolacheros el arranque aunque, en el caso de que éstos decidieran extraer por cuenta propia la producción, recibirían dos euros más por tonelada. Por otra parte, García se refirió a la presente campaña en la Azucarera de Toro y destacó que ya se han entregado 360.000 toneladas, que la riqueza media es de 17,2 grados y que el descuento ronda el 10%.