El primer programa mixto de formación y empleo de la Junta de Castilla y León concedido al Ayuntamiento de Morales de Toro permitirá recuperar distintos espacios degradados del casco urbano de la localidad y que los ocho participantes obtengan la certificación que avala su cualificación en trabajos de jardinería. "Morales Jardín 2016" es el nombre de este programa mixto que se desarrollará durante seis meses hasta el 30 de abril y durante el que los alumnos recibirán formación teórica y pondrán en práctica los conocimientos aprendidos. Un monitor y un capataz son los encargados de impartir las clases teóricas que se centran en botánica, jardinería, desbroces o preparación de terrenos y suelos para futuras plantaciones.

La segunda parte de la jornada se centra en clases prácticas en las que los alumnos procederán a ejecutar diferentes actuaciones en espacios determinados y elegidos previamente dentro del casco urbano. La primera intervención que se desarrollará en el marco de este programa mixto de formación y empleo se centrará en la adecuación de un jardín biosaludable en el paseo de Toro, en el que está previsto plantar diferentes árboles y arbustos. En el segundo emplazamiento, las inmediaciones de la piscina, los alumnos participantes tienen previsto acondicionar un parking verde que tendrá una doble utilidad ya que, por un lado, será aprovechado como una zona de estacionamiento que será dotada con sombras y, por otro, se implantará un nuevo sistema de drenaje en el suelo para evitar la acumulación de agua o barro en la época de lluvias. En la tercera zona seleccionada para actuar, el paraje en el que se ubica el polideportivo municipal, los alumnos participantes tienen previsto crear un jardín infantil para el que se reutilizarán neumáticos y en el que se acondicionará un arenero. Además, en este emplazamiento está previsto crear un invernadero en el que los alumnos podrán realizar prácticas con semilleros. No obstante, en todas las zonas seleccionadas está previsto plantar nuevos árboles y arbustos.

Los participantes en este primer programa mixto de formación y empleo han sido seleccionados por el servicio público de empleo de Castilla y León (Ecyl), sus edades oscilan entre los 25 y los 55 años de edad, y todos ellos residen en Morales de Toro. Hasta el próximo 30 de abril, los participantes tendrán la oportunidad de ampliar su formación, aunque también recibirán una remuneración económica por las prácticas realizadas.

El objetivo prioritario de esta iniciativa es que los alumnos adquieran una cualificación específica en el área de jardinería con el objetivo de que, en un futuro, puedan tener más oportunidades a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Una vez concluido el programa, recibirán un certificado que acredita su especialización en jardinería.

Los ocho alumnos seleccionados para este programa mixto están mostrando un gran interés por aprovechar esta oportunidad con la que no solo aprenderán las técnicas básicas de un oficio que, en un futuro, puede servirles para acceder al mercado laboral, sino porque también están contribuyendo a recuperar espacios degradados de su municipio que, en pocos meses, podrán disfrutar todos los vecinos de Morales de Toro.