El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer la concesión de una subvención de 534.574 euros a la comunidad de regantes del canal Toro-Zamora, para financiar el importe correspondiente a dos puntos del interés de los préstamos solicitados para llevar a cabo la ejecución de las obras de modernización y consolidación de los regadíos. A propuesta de la consejería de Agricultura y Ganadería, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención total de 1.856.258 euros para las comunidades de regantes del canal Toro-Zamora, San Agustín de Tordomar en Burgos, el canal de Almazán en Soria y el canal de Tordesillas de Valladolid. Con la aprobación de esta ayuda, la Junta de Castilla y León cumple el compromiso adquirido en los convenios de colaboración suscritos con las cuatro comunidades de regantes y basado en financiar, a través de una subvención directa, el importe correspondiente a dos puntos de interés de los préstamos solicitados para afrontar la ejecución de las obras de modernización de sus infraestructuras de riego, consideradas de utilidad pública y declaradas de interés general que permitirán mejorar 10.537 hectáreas de 5.091 agricultores.

La comunidad del canal Toro-Zamora recibirá 534.574 euros para la mejora de 2.650 hectáreas que se extienden entre los municipios de Castronuño, San Román de Hornija y Toro. Recordó el Gobierno regional que las cuatro comunidades de regantes han materializado importantes inversiones para aumentar la rentabilidad y competitividad de las explotaciones, mejorar la vida de los habitantes del medio rural, conseguir una mayor eficiencia energética y un mayor ahorro de agua. La inversión total realizada por el canal Toro-Zamora para modernizar la infraestructura de riego ronda los 20,8 millones de euros.

La colaboración entre la consejería de Agricultura y Ganadería con las comunidades de regantes, tanto desde el punto de vista técnico como financiero, permite apuntalar los objetivos estratégicos que la entidad se ha marcado en materia de infraestructuras agrarias, lograr una mayor productividad de las explotaciones de la región, un mayor ahorro energético y una mejor tecnificación del campo.