21 de noviembre de 2016
21.11.2016

Toro, capital del traje regional

Las ferias tradicionales focalizan la temática principal del certamen celebrado en el Teatro Latorre por quinto año consecutivo y seguido por más de trescientas personas

23.11.2016 | 01:05

Y Toro se vistió de gala. Los trajes regionales de la localidad Zamorana y sus 18 municipios lucieron el sábado noche en el Teatro Latorre en la V Muestra de Trajes Típicos de Toro y su Alfoz. Hasta 300 personas abarrotaron las gradas del edificio para disfrutar de la colección de ropajes y atavíos propios de las ferias que antaño se convirtieron en imprescindibles para el municipio. El traje de labradora, el de hortelana, los manteos, las faldas de paño bordadas con cenefas, los mantones de manila y los mandiles fueron las prendas estrellas en el quinto aniversario de este espectáculo.

Las indumentarias representadas en el certamen rindieron homenaje a ferias como la del "Corro", antaño conocida por la venta de frutos típicos de temporada como la cereza en verano o las guindas en primavera. También atuendos que se lucían en la feria de San Agustín, dedicada a la venta de ganado a la que acudían titiriteros y demás animadores para entretener a los compradores o la feria del ajo en San Pedro, hoy en día más conocida por su hermana gemela que se celebra en la capital.

El espectáculo estuvo amenizado por la presencia de grupos de bailes regionales como "La Carlanga" y la Asociación Cultural Tierras Llanas De Toro. Así como por el conjunto teatral "Zaravencia".

Natividad de la Torre, o Nati como todos la conocen en Toro, es la organizadora del evento y cuenta que la finalidad de la muestra es "ensalzar la cultura y las tradiciones de Toro", de forma que sirva para hacer balance del ayer y hoy de la historia toresana. En esta misma línea, Nati precisa que "además es una oportunidad de explicar a los más jóvenes sus raíces para que no pierdan de vista lo que fuimos".

Precisamente por estas cuestiones en todos los años que se ha celebrado el certamen se ha homenajeado a tres personas que estén muy ligadas a las tradiciones del relato toresano. En esta ocasión los agraciados son: Hermenegildo García, labrador y residente en la casa de la Nunciatura; Jesús Martín, de Villalube, profesor de bailes regionales relacionados con el folclore de la tierra y Félix Rodríguez, último alfarero de Toro que recibe los honores a título póstumo.

Por último, la V Muestra de Trajes Típicos de Toro y su Alfoz tuvo como madrina del evento a la impulsora de todo, la madre de Nati, Ángeles de la Fuente (de 82 años), quien fue la que lanzó la idea de organizar este espectáculo hace ya más de cinco años y que participa desde su primera edición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine