Una decena de alumnos del máster Universitario en Rehabilitación, Mantenimiento y Recuperación de Edificios, que imparte la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, participará mañana sábado en una visita a Toro para conocer algunas de las intervenciones realizadas en el patrimonio local. Esta visita forma parte del programa docente de la asignatura Sistemas Constructivos y Oficios Tradicionales en Tipologías Históricas y permitirá a los alumnos del máster admirar el resultado de actuaciones ejecutadas para conservar y poner en valor monumentos y edificios de Toro.

Esta actividad será inaugurada hoy con la visita a la Fábrica Taller de Rehabilitación de Madera y Piedra, una conferencia sobre sistemas constructivos españoles en madera, que será impartida por Carlos Alonso Arribas, y un recorrido guiado a la colección y fábrica de Rearasa. La jornada formativa programada para mañana será inaugurada a las 9.30 horas en la iglesia de San Agustín con la primera sesión de trabajo, en la que el arquitecto Claudio Pedrero explicará a los alumnos "el Plan Director de la Colegiata de Toro y el Plan Director de actuaciones sobre el Puente Medieval sobre el Duero".

Una hora más tarde dará comienzo la segunda sesión centrada en la "Rehabilitación de la plaza de toros y de la bodega de la Hermandad de Labradores", actuaciones que serán explicadas por el arquitecto Pedro Lucas del Teso. Una vez concluidas las ponencias, los alumnos visitarán el Alcázar y podrán admirar el puente de piedra desde el Espolón, el pórtico de la Majestad de la Colegiata, la bodega del edificio de la Hermandad de Labradores y la histórica plaza de toros de la ciudad. Ya por la tarde, proseguirán las sesiones formativas programadas y Javier Vila Tejero, asesor del máster, explicará a los participantes la "Rehabilitación de la antigua iglesia desamortizada de San Agustín de Toro", reconvertida en la actualidad en centro de eventos y vivienda.

La jornada concluirá con una visita a la rehabilitación del Espacio di Vino, proyecto que ha sido redactado y ejecutado por Vila. Los alumnos participantes en este máster son arquitectos, ingenieros y aparejadores que podrán comprobar in situ diferentes proyectos de restauración. Este máster, dirigido por María Isabel Sardón de Taboada, ofrece a los participantes la posibilidad de ampliar su formación sobre nuevas técnicas, procesos y materiales destinados a la ejecución de acciones constructivas. Su objetivo prioritario es fomentar la recuperación, rehabilitación o mantenimiento de la edificación ya existente, de cara a lograr la completa compatibilidad entre los sistemas constructivos tradicionales y los actuales.