18 de noviembre de 2016
18.11.2016

Alumnos de un máster analizan la restauración del patrimonio local

Arquitectos explicarán la rehabilitación de la Colegiata, la plaza de toros, la iglesia de San Agustín o el puente

21.11.2016 | 00:20
La iglesia de San Agustín acogerá las sesiones formativas.

Una decena de alumnos del máster Universitario en Rehabilitación, Mantenimiento y Recuperación de Edificios, que imparte la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, participará mañana sábado en una visita a Toro para conocer algunas de las intervenciones realizadas en el patrimonio local. Esta visita forma parte del programa docente de la asignatura Sistemas Constructivos y Oficios Tradicionales en Tipologías Históricas y permitirá a los alumnos del máster admirar el resultado de actuaciones ejecutadas para conservar y poner en valor monumentos y edificios de Toro.

Esta actividad será inaugurada hoy con la visita a la Fábrica Taller de Rehabilitación de Madera y Piedra, una conferencia sobre sistemas constructivos españoles en madera, que será impartida por Carlos Alonso Arribas, y un recorrido guiado a la colección y fábrica de Rearasa. La jornada formativa programada para mañana será inaugurada a las 9.30 horas en la iglesia de San Agustín con la primera sesión de trabajo, en la que el arquitecto Claudio Pedrero explicará a los alumnos "el Plan Director de la Colegiata de Toro y el Plan Director de actuaciones sobre el Puente Medieval sobre el Duero".

Una hora más tarde dará comienzo la segunda sesión centrada en la "Rehabilitación de la plaza de toros y de la bodega de la Hermandad de Labradores", actuaciones que serán explicadas por el arquitecto Pedro Lucas del Teso. Una vez concluidas las ponencias, los alumnos visitarán el Alcázar y podrán admirar el puente de piedra desde el Espolón, el pórtico de la Majestad de la Colegiata, la bodega del edificio de la Hermandad de Labradores y la histórica plaza de toros de la ciudad. Ya por la tarde, proseguirán las sesiones formativas programadas y Javier Vila Tejero, asesor del máster, explicará a los participantes la "Rehabilitación de la antigua iglesia desamortizada de San Agustín de Toro", reconvertida en la actualidad en centro de eventos y vivienda.

La jornada concluirá con una visita a la rehabilitación del Espacio di Vino, proyecto que ha sido redactado y ejecutado por Vila. Los alumnos participantes en este máster son arquitectos, ingenieros y aparejadores que podrán comprobar in situ diferentes proyectos de restauración. Este máster, dirigido por María Isabel Sardón de Taboada, ofrece a los participantes la posibilidad de ampliar su formación sobre nuevas técnicas, procesos y materiales destinados a la ejecución de acciones constructivas. Su objetivo prioritario es fomentar la recuperación, rehabilitación o mantenimiento de la edificación ya existente, de cara a lograr la completa compatibilidad entre los sistemas constructivos tradicionales y los actuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine