La empresa adjudicataria del proyecto de pavimentación y renovación del firme en varias calles de Toro inició ayer las obras de mejora de la travesía Luis Rodríguez de Miguel y de la carretera de Tordesillas, tramos que forman parte de la antigua travesía de la N-122 a su paso por la ciudad. De esta manera se pone en marcha un proyecto más amplio que permitirá renovar una decena de vías públicas y que será sufragado con cargo al Plan Municipal de Obras de la Diputación, tras ser adjudicado por el Ayuntamiento a la empresa Arcebansa por un importe de 202.104 euros.

Según la memoria del proyecto encargada por el Ayuntamiento, en el caso de la avenida Luis Rodríguez de Miguel la renovación del firme se hace especialmente necesaria por tratarse de una de las arterias más importantes de la ciudad, por el volumen de tráfico que soporta a diario y por encontrarse en la vía el instituto Pardo Tavera, cuyos alumnos utilizan cada jornada el paso de peatones con semáforos situado enfrente del centro y que es uno de los lugares en los que el pavimento está más deteriorado, con cesiones importantes o que carece de señalización horizontal. Asimismo, la memoria técnica destaca que en los extremos de la avenida Luis Rodríguez de Miguel se localizan dos de las tres rotondas con más carga de circulación de la ciudad, que son de paso obligado, y en una de las cuáles se encuentra el "toro de piedra", un monumento catalogado de alto valor histórico. Con el objetivo de garantizar la seguridad vial y la estética en las proximidades del citado monumento, está previsto proceder al fresado, reparación de blandones en aquellas zonas que sea preciso, así como el aglomerado y puesta a cota de pozos de registro o arquetas y el correcto nivelado de la capa de rodadura en cuanto a la cota de los bordillos. Con estas actuaciones se pretende acondicionar la avenida y garantizar un tráfico fluido y, tanto el fresado como el extendido del aglomerado, se llevará a cabo en la calzada central de dos carriles de doble sentido de circulación y en las vías de servicio laterales.

En el caso de la carretera de Tordesillas, que es una prolongación de la avenida Luis Rodríguez de Miguel, está previsto actuar desde la rotonda del "toro de piedra" hasta el polígono industrial. Esta vía, según la memoria técnica, soporta un elevado volumen de tráfico pesado y por ella transitan camiones de gran tonelaje que transportan remolacha a la Azucarera o mercancía a talleres y almacenes que desarrollan su actividad en el polígono. La memoria técnica precisa que el tramo de la carretera de Tordesillas, precisa una reparación urgente, especialmente en algunas zonas, por el deficiente estado de la capa de rodadura y que ha generado numerosas quejas por reventones de ruedas.