La finalización de la campaña de vendimia en la Denominación de Origen del Vino de Toro propició que en octubre la tasa de desempleo en la ciudad aumentara un 6,16%, con un total de 672 desempleados, frente a los 633 contabilizados en septiembre. El mayor incremento se corresponde con el sector de agricultura en el que, en octubre, se contabilizaron 120 parados, mientras que en el mes anterior, 74 personas demandaban un empleo para realizar tareas agrícolas.

Este desfase coincide con la finalización de la campaña de recolección de uva en la Denominación de Origen del Vino de Toro en la que muchos desempleados encuentran una oportunidad para acceder a un puesto de trabajo y, durante intensas jornadas, vendimiar los viñedos de la zona. En el sector de la industria, en octubre, se contabilizaron cuatro parados más, un total de 91, mientras que en el de la construcción otras cuatro personas más pasaron a formar parte de las listas del Ecyl.

El sector servicios, aunque sigue aglutinando a más de la mitad de los desempleados de la ciudad, registró un leve descenso con siete contrataciones más y un total de 388 parados, mientras que el sector que aglutina a las personas sin empleo anterior pasó de las 38 contabilizadas en septiembre a las 30 que, el pasado mes, seguían esperando una primera oportunidad laboral. Por otra parte, del total de parados contabilizados en octubre, 284 son hombres y 388 mujeres y los mayores de 45 años son los que más problemas tienen a la hora de incorporarse de nuevo al mercado laboral, con un total de 341 desempleados, de los que 146 son varones y 195 féminas.

En el caso de los parados con edades comprendidas entre los 25 y los 44 años, durante el pasado mes de contabilizaron un total de 281 demandantes de empleo, de los que 171 son mujeres y 110 hombres. El único segmento de población que el pasado mes experimentó una reducción en cuanto al número de desempleados es el que agrupa a los menores de 25 años, al pasar de 56 demandantes de empleo en septiembre al medio centenar de octubre.

En este caso, los hombres parados, un total de 28, superan a las mujeres que buscan una oportunidad para incorporarse al mercado laboral y que suman 22. A pesar del incremento del paro en la ciudad durante el mes de octubre, la cifra de desempleados en Toro se mantiene a cierta distancia de la registrada en el mismo mes del pasado año, cuando se contabilizaron 905 parados, 233 más que en octubre del 2016.

Durante este año, se ha registrado un descenso importante en la tasa de desempleo, provocado sobre todo por la mayor actividad generada a la estela de Las Edades del Hombre.