A la decisión adoptada por el Consejo Regulador de retomar el proyecto de certificación de una Ruta del Vino de Toro se ha sumado el Ayuntamiento, que trabajará codo con codo con el órgano vinícola para intentar materializar esta iniciativa. Así lo ha confirmado el alcalde, Tomás del Bien, quien recordó que este año, con motivo de la celebración en la ciudad de la exposición Las Edades del Hombre, se ha puesto en marcha "de un modo oficioso" el proyecto Enotoro, que calificó como "un producto transitorio", puesto que el objetivo final es conseguir una Ruta del Vino de Toro certificada por la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (Acevin). En este punto, del Bien, matizó que, este año, el Ayuntamiento de Toro se ha incorporado de nuevo a esta asociación que, el pasado mes de junio, celebró su asamblea anual en la ciudad y durante la que manifestó su respaldo a este proyecto. No obstante, como reconoció el alcalde, en Acevin "hay expectativas para que Toro se ponga las pilas y empiece a funcionar en el plano del enoturismo", para lo que es imprescindible conseguir que la Ruta del Vino de Toro sea certificada oficialmente.

Por otra parte, Del Bien aseguró que para intensificar la promoción de los vinos de Toro es "clave" certificar este recorrido enoturístico y anunció que, junto a la nueva directiva y al presidente del Consejo Regulador, Felipe Nalda, "estamos intentando buscar soluciones" y analizar en qué punto se encuentra este proyecto que ya se ha intentado materializar en dos ocasiones anteriores.

Además, como aseguró, será preciso buscar la implicación de la Junta de Castilla y León, de la Diputación y del sector privado. En el caso concreto de las bodegas y de otras empresas vinculadas al sector del turismo y del vino, Del Bien, se mostró convencido de que respaldarán sin condiciones este proyecto, por cuanto este año han podido comprobar que el enoturismo supone una "oportunidad" de negocio y que puede contribuir a generar riqueza en la Denominación de Origen. Por el momento, y a la espera de que fructifiquen posibles acuerdos, el Consejo Regulador ha decidido impulsar la creación de una nueva asociación que será la encargada de promover el nuevo recorrido enoturístico. La pretensión del órgano vinícola toresano es aprovechar las "sinergias" creadas en torno a Enotoro y las inversiones realizadas por las bodegas para captar a más turistas.