El juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Zamora ha desestimado la demanda presentada por la empresa Granja Florencia S. L., por la que reclamaba al Ayuntamiento de Toro el pago de tres millones de euros en concepto de daños patrimoniales, tras perder, supuestamente, una subvención europea que pretendía destinar a sufragar el coste de la instalación en de una mini central térmica en Granja Florencia.

Tras conocer el contenido de la sentencia judicial, la concejala responsable del área de Economía, Ángeles Medina, destacó que el juzgado ha estimado los informes técnicos y periciales aportados por el Ayuntamiento, pruebas "irrefutables" que han servido para demostrar que, en ningún caso, la empresa podría haber accedido a la subvención europea, porque no reunía los requisitos legales exigidos para la instalación de la mini central térmica en Granja Florencia.

No obstante, según la concejala socialista, el fallo judicial reconoce la "negligencia" en la que habría incurrido el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Toro, al que responsabilizó de no resolver "en tiempo y forma" la solicitud de concesión de una licencia para la construcción de la citada instalación, silencio administrativo sobre el que la empresa fundamentó su demanda. Por otra parte, Medina recordó que, pocas semanas después de que el PSOE tomara las riendas de la gestión municipal, tuvo conocimiento de varias reclamaciones judiciales, entre ellas la de tres millones de euros por daños patrimoniales presentada por Granja Florencia S. L y para la que el juzgado había fijado la vista el 5 de septiembre del 2015. Tras analizar en detalle el contenido de la demanda, el equipo de Gobierno solicitó al juzgado una prórroga con el fin de estudiar el expediente que estaba incompleto y "disperso" y en el que obraban reiterados escritos de la empresa y uno emitido por el juzgado que deberían haber sido contestados para evitar la interposición de la denuncia. En este punto, Medina resaltó el arduo trabajo que ha tenido que realizar el Ayuntamiento de Toro durante varios meses para intentar recabar toda la información que debería haber contenido el citado expediente porque, "prácticamente no había nada", lo que obligó al equipo de Gobierno a solicitar la citada prórroga a instancias judiciales. Finalmente, la vista se celebró el pasado mes de mayo y el Ayuntamiento de Toro aportó al procedimiento informes técnicos y periciales que, finalmente, han servido para demostrar la "imposibilidad" de que la empresa pudiera acceder a la subvención europea en cuya pérdida fundamentó su demanda judicial.

Por su parte, el alcalde de Toro, Tomás del Bien, realizó ayer una primera valoración de la sentencia judicial que exime al Ayuntamiento de tener que abonar los tres millones de euros reclamados por la empresa y que, como matizó, suponen la mitad del presupuesto anual de la institución local. Por este motivo, el equipo de Gobierno socialista ha recibido la noticia de esta sentencia judicial con "alivio", por cuanto el Ayuntamiento no tendrá que hacer frente a la elevada reclamación económica realizada por la sociedad.

Contra la dictada sentencia judicial cabe la posibilidad de interponer recurso aunque el Ayuntamiento de Toro espera que no sea presentado, después de que el juez haya estimado como "irrefutables" todas las pruebas documentales aportadas por los abogados de la entidad para demostrar que, en ningún caso, la sociedad Granja Florencia, podría haber accedido a la subvención europea que pretendía solicitar para materializar el proyecto de construcción de una mini central térmica.