"Luteoamylascus aculeatus". Este es el nombre científico del nuevo género de hongos hipogeos descubierto por el fotógrafo toresano y experto en micología, Julio Cabero, en la localidad de Quintana de Sanabria. Este importante hallazgo será presentado a la comunidad científica el 9 de noviembre durante una conferencia que Cabero impartirá, a las 20.00 horas en el teatro Ramón Carrión de la capital, en el marco del congreso "Zamora Micológica", que reúne a algunos de los mejores expertos del sector y a numerosos aficionados a la micología.

Este nuevo hongo hipogeo y "más importante nuevo género a la vez", fue localizado por uno de los tres perros con los que Cabero recorre montes y bosques, de nombre Nora, y fue hallado en Quintana de Sanabria, pequeña localidad de una comarca que para Cabero representa "uno de los bosques más generosos en este tipo de hongos". Para determinar que "luteoamylascus aculeatus" es un nuevo género, Cabero mostrará en la conferencia programada para el próximo miércoles una plancha fotográfica en la que se aprecia el nuevo hongo subterráneo, así como las diferentes estructuras que lo componen, incluidas las esporas, tras su análisis con un microscopio electrónico de gran precisión.

Una de las claves que ha permitido determinar que el hongo hipogeo hallado por Cabero pertenece a un nuevo género es que las paredes se tiñen de color azul al aplicar Melzer, una solución liquida que provoca en este caso una reacción amiloidea.

No obstante, como reconoció, cuando una persona con amplios conocimientos de micología observa por primera vez este nuevo género de hongo hipogeo "ya aprecia algo diferente". Al corte, como explicó, "es diferente". Se nota en las ascosporas, otro de los aspectos a tener en cuenta para determinar el género de un hongo hipogeo. Del mismo modo, el "luteoamylascus aculeatus" presenta, tras un amplio corte, "la formación y concentración de ascos en nidos", aunque también se pueden apreciar diferencias en la trama y el peridio. Para determinar que el hongo hipogeo descubierto por Cabero pertenece a un nuevo género también se han analizado las estructuras o los pelos del peridio, que "son muy cortos".

Por otra parte, el experto toresano destacó que hallar un nuevo género es "un grado superior" y se diferencia de otros por caracteres concretos que se determinan tras un estudio de ADN, que permite establecer la diferencia taxonómica o que el linaje es distinto del de otros tipos de hongos hipogeos. Para establecer esta comparativa y poder concluir que el "luteoamylascus aculeatus" es diferente a otros géneros se remiten muestras a herbolarios y al banco de datos micológico a nivel mundial, lo que ha permitido constatar que el ADN no coincide con otros hongos hipogeos, además de establecer una relación con los géneros más próximos, uno de los cuáles se localiza en Australia.

En concreto las especies más similares y cercanas al hongo hipogeo descubierto por Cabero en Sanabria son "amylascus herbercianus y "amylascus tasmanicus". Por otra parte, Cabero reconoció que "los géneros están prácticamente todos descubiertos" y que muchos de ellos se localizan en lugares con una densa vegetación como Australia o Nueva Zelanda, por lo que hallar en España y, concretamente en la comarca de Sanabria, uno nuevo "supone un paso muy importante".

Este importante hallazgo no es el único realizado por Cabero ya que, el pasado año en el marco del Congreso Arco Atlántico celebrado en Portugal, presentó ante la comunidad científica cuatro nuevas especies de Genea descubiertas en la provincia, "lo que demuestra que Zamora es una buena zona para el rastreo con perros de hongos hipogeos o subterráneos". Precisamente, la fotografía de una de estas nuevas Genea ha sido la portada del número editado en marzo-abril de la revista americana "Mycología", una de las publicaciones más reconocida a nivel mundial por aficionados y expertos en la parte de la botánica que estudia los hongos. Hace dos años, el fotógrafo toresano descubrió en el paraje natural de Monte la Reina, otras dos especies de hongos hipogeos. Todos estos hallazgos animan a Cabero que, en pocos años se ha convertido en un experto en micología, a seguir explorando en los parajes naturales. Una de sus pasiones es salir al campo con sus tres perros a los que ha adiestrado para localizar hipogeos en el subsuelo y, en el día de hoy, ofrecerá una demostración de recolección de trufas con canes en Sanabria, organizada con motivo del congreso "Zamora Micológica".