A las dos denunciadas presentadas hace días por trabajadores de IP Photo Bull, en las próximas horas se interpondrán nuevas demandas judiciales, para reclamar a la sociedad el abono de las cinco mensualidades que adeuda a la veintena de empleados que fueron contratados para poner en marcha las instalaciones y la maquinaría de la extinta fotovoltaica Pevafersa. La plantilla ha adoptado esta decisión tras mantener, recientemente, una reunión con responsables de la empresa en la que, al parecer, no se habría alcanzado un acuerdo para revertir su situación, poder volver a su puesto de trabajo y cobrar las nóminas pendientes.

El secretario general de UGT-FICA de Zamora, Ángel Lobo, denunció ayer que los trabajadores de IP Photo Bull "están al límite", a la vez que instó a la empresa a que reconozca que los empleados "no pueden ser sus prisioneros y que no hay economía familiar que pueda mantener esta situación, porque hay que pagar hipotecas y mantener a los hijos". Por este motivo, UGT ha puesto a disposición de los trabajadores todos los mecanismos legales de los que dispone el sindicato para presentar las oportunas denuncias y que puedan cobrar sus salarios. En este punto, Lobo reconoció que los trabajadores de IP Photo Bull no están dispuestos a seguir esperando a que se cumplan "falsas esperanzas" y han decidido "pasar a la acción", entre otras cosas, porque no confían en que el proyecto pueda materializarse. Y es que, además de percibir las nóminas pendientes de cobro, la plantilla quiere rehacer su vida laboral y poder buscar otro empleo. Por otra parte, Lobo también instó a las instituciones y "a las personas que puedan aportar luz a esta situación", a que intervengan para que la situación de los trabajadores se solucione y para que "el proyecto pueda llegar a buen puerto", sobre todo por las expectativas generadas en la comarca. Reconoció el dirigente sindical que no tiene constancia de que la sociedad haya ingresado los diez millones de euros correspondientes a la oferta que presentó en el juzgado hace meses para adquirir las instalaciones de la fotovoltaica Pevafersa.

En la misma línea, el secretario general de UGT, Ángel del Carmen, destacó que la complicada situación que atraviesan algunas empresas asentadas en la provincia, "nos hace pensar que los inversores que vienen a Zamora, en muchos momentos dejan mucho que desear y aunque queremos que haya un desarrollo industrial y rural, estamos viendo que hay dificultades". Además, reclamó un mayor apoyo de las instituciones para reflotar el proyecto de IP Photo Bull, como el que ya han manifestado en el caso de la empresa Interpanel de Villabrázaro. Aunque IP Photo Bull anunció que en octubre retomaría la actividad en Pevafersa, las instalaciones siguen cerradas y los empleados de vacaciones.