Retomar el proyecto de certificación de la Ruta del Vino de Toro. Este es uno de los acuerdos alcanzados por los nuevos vocales que integran el pleno del Consejo Regulador en la primera sesión del mandato y que fue presidida por el bodeguero Felipe Nalda, nuevo responsable de la Denominación de Origen Toro. Durante esta sesión, se abordó la posibilidad de retomar el proyecto de la Ruta del Vino de Toro para el que, en primer lugar, se ha decidido crear una asociación que se encargará de promover la creación de este recorrido enoturístico. Para materializar la certificación de la Ruta del Vino de Toro, el nuevo pleno del órgano vinícola ha decidido contar con las "sinergias" creadas en torno al proyecto Enotoro y a las inversiones realizadas por las bodegas de la zona en materia de enoturismo, con el objetivo de aprovechar el tirón de la exposición Las Edades del Hombre en Toro.

De hecho, las 61 bodegas de la zona decidieron participar en el proyecto Enotoro, respaldado por la Diputación y el Ayuntamiento, con el objetivo de captar a turistas que, durante este año, han recalado en la ciudad, atraídos por la exposición de arte sacro, pero que han aprovechado su estancia en Toro para conocer otros atractivos como su patrimonio monumental o las bodegas. Otro de los asuntos abordados en la sesión plenaria es la participación de un grupo de bodegas de la Denominación de Origen en el World Wine Meeting de Chicago que tendrá lugar, del 1 al 3 de mayo del próximo año en la ciudad estadounidense.

Con la participación de industrias de la zona en esta acción promocional se pretende consolidar uno de los principales mercados del vino de Toro e incrementar el volumen de vino exportado a Estados Unidos. En este nuevo mandato, uno de los objetivos que se han marcado los vocales del pleno es intensificar la promoción de los vinos de Toro para que "consigan más notoriedad y visibilidad en el territorio nacional". En próximas sesiones plenarias se concretarán más medidas y acciones promocionales para conseguir este objetivo prioritario. Por otra parte, el pleno del Consejo Regulador también analizó las cifras de ventas de contraetiquetas correspondientes al tercer trimestre del año y que se sitúan tres puntos por debajo de las dispensadas en el mismo periodo del año anterior. No obstante, la entidad confía en que estas cifras repunten durante el último trimestre del año y, de forma especial, durante la próxima campaña de Navidad. Por este motivo, el Consejo Regulador no realizará por el momento una valoración sobre las ventas de contraetiquetas, hasta que no concluya el presente ejercicio.