Un homenaje a la orden de los dominicos a través de la cultura. Una honra a la congregación fundada por Santo Domingo de Guzmán que fue realizada por el barítono zamorano Luis Santana y la periodista Paloma Gómez Borrero con motivo del concierto "Dominica Predicare" que ofrecieron durante la tarde de ayer sábado en el Monasterio del Sancti Spíritus de Toro, que fundó este religioso castellano. El evento que está siendo representado por ambos en las sedes de la orden por la geografía española.

Además, dentro de los actos conmemorativos del 700 Aniversario de la Fundación del Monasterio del Sancti Spíritus se descubrió una placa en un acto protagonizado por las hermanas y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Toro, Sara Pérez.

Por lo que se refiere al recital, que se enmarca en el programa cultural del Ayuntamiento para las Edades del Hombre, Santana y Gómez Borrero, con Antonio López Serrano al piano, mostraron un variado repertorio literario y musical. Una parte melódica, interpretada por Luis Santana que se desarrolló a través de piezas históricas y contemporáneas de compositores como Schubert, Caccini o Goudnon así como los actuales Javier Centeno, Antón García Abril o el creador local David Rivas que realizaron creaciones con motivo de este evento.

Por su parte, Paloma Gómez Borrero mostró a los asistentes a través de su voz textos, que intercalo entre las actuaciones musicales, sobre la figura de Santo Domingo de Guzmán y la orden de los dominicos donde diversos miembros de la orden cedieron poemas compuestos por ellos y creados para la ocasión. Además, durante el concierto, la periodista también narró a los asistentes sus vivencias con los Papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco I durante su estancia como corresponsal en Roma así como la visión de la orden por parte de los mismos.

El concierto "Dominica Predicare" se dividió en tres partes que se centraron en la vivencia monacal de la hermandad, en la figura de Santo Domingo de Guzmán y la importancia de los dominicos en el mundo respectivamente.

La primera parte, que se centró en la vivencia diaria de la orden, contó con un repertorio literario y musical compuesto por diversas piezas de autores contemporáneos talles como "Todo mira su nombre" o "El Sayal" de David Rivas, "Las huellas de Domingo" de Javier Centeno o "Alma, ¿Qué quieres de mí?" de Antón García Abril . Además, en dicha parte del concierto también se homenajeó la figura de Santa Teresa a través de la obra de David Rivas "Los piojos" basada en una vivencia de la mística.

En la segunda parte estaba centrada en lo que representa figura de Santo Domingo de Guzmán. En cuanto a la tercera parte, destinada a poner en solfa el valor de la orden en el mundo, esta contó con la interpretación de himnos de la hermandad como "Laudare, Benedicere, Praedicare", "O Spemmiram", el "O lumen" o la "Salve Dominicana".

Dicho concierto sirvió también para conmemorar el 700 aniversario de la fundación del monasterio del Sancti Spíritus que se ha estado celebrando en el convento toresano a lo largo de todo el año y que ha contado con diversos eventos culturales tales como recitales o conferencias.