La historia de la ciudad de Toro y de sus monumentos resumida en 128 páginas. Esta es la nueva propuesta de la editorial Edilera que acaba de publicar una guía turística de Toro que, en sus páginas, describe su historia, sus monumentos y palacios, su tradición vinícola o acontecimientos épicos como la Batalla de Toro, aunque también incluye referencias a varios municipios del alfoz. Alberto Fernández y Laura Illana son los autores de esta guía que supone una renovación de un número anterior a la que han aportado "un enfoque más visual", nuevos textos o más páginas, al pasar de 80 a 128.

La guía, según explicó Fernández, detalla la "riqueza" que atesora Toro, en referencia a sus monumentos y desmonta algunas teorías sobre los orígenes de Arbocala como, de forma habitual, se denomina a Toro. Esta nueva guía turística sitúa Arbocala en la cercana localidad de Tiedra, afirmación que basa en los trabajos de arqueología aérea y en la fotointerpretación de Julio del Olmo y que han permitido identificar una ciudad indígena vaccea que, posteriormente, fue ampliada durante la época romana. Así, gracias al estudio realizado por Isaac Moreno de la vía romana que pasa por Tiedra y los nombres de la "mansio" que especifica el itinerario de Antonino, "ha podido nombrarla como la legendaria Arbocala; la misma que aparece en la Historia de Polibio y Tito Livio, ocupada por los vacceos y que fue expugnada por las huestes de Aníbal en la II Guerra Púnica".

Otra de las novedades de esta guía turística es que dedica un capítulo a la Escuela Barroca de Escultura de Toro, de la que resalta la figura de artistas como Sebastián Ducete y Esteban de Rueda que desarrollaron en común gran parte de su carrera y de los que se conservan varias obras en la ciudad. Asimismo, hace referencia al segundo momento de la Escuela Escultórica Barroca de Toro que se corresponde con el primer tercio del siglo XVIII, periodo en el que destaca a la familia Tomé y, de forma especial, al impulsor de la saga, Narciso Tomé, autor del Transparente de la catedral de Toledo, considera una de las obras cumbre del Barroco español. De esta Escuela, en Toro se conservan varias obras de arte que pueden admirarse en la Colegiata, el monasterio del Sancti Spíritus, el Santo Sepulcro, San Julián de los Caballeros, La Santísima Trinidad o Santa María de Arbas.

Esta publicación sobre Toro también resalta la belleza de varios alfarjes que se pueden admirar en el monasterio del Sancti Spíritus, el Hospital de la Cruz o el palacio de los Marqueses de Castrillo. La guía también presta especial atención a las murallas de Toro, ciudad que llegó a contar con cuatro recintos amurallados de los que se conservan pocos restos, a la vez que detalla su cronología e historia o las puertas más relevantes que aún se mantienen en pie, tales como el Arco del Postigo o las Puertas de Corredera y Santa Catalina. Como novedad, incluye un desplegable con el que los autores pretenden ofrecer una "vista general" de la ciudad de Toro, al que han aportado un "toque etnográfico" con una fotografía de un "bodegón" típico de la fiesta de la vendimia. Esta publicación también hace referencia a que Toro es una ciudad vinatera, tradición que demuestra el hecho de que su subsuelo está horadado por centenares de bodegas.

La publicación incluye también páginas dedicadas a municipios cercanos y a sus principales atractivos. La nueva guía se ha editado, por el momento, en castellano y si hubiera demanda se publicará en más idiomas.