El precio actual de la uva y la rentabilidad en relación los costes de producciónes un año más el principal problema en la Denominación de Origen Toro. Una situación que como incide Bernardo Caballero, miembro de la comisión del vino en Toro de COAG, "nos siguen sobrando bastantes millones de kilos de uva que las bodegas de la DO no consiguen elaborar y, sobretodo, vender. Esto origina un problema bastante serio hasta el punto de que hay una opinión bastante generalizada en el sector de que este año se van a arrancar cepas debido al precio de la vid y la enfermedad de la yesca".

El valor del fruto es similar al de otras campañas, entre los 25 y los 40 céntimos el kilo de la Tinta de Toro en los viñedos más jóvenes. En los más antiguos, cuya cantidad supone cerca del 10% en la DO, el precio es superior y varía en función de la bodega y los pagos. Estas cuantías, incide Bernardo Caballero, "son precios que no cubren los costes de producción".

En relación a la venta de uva, el miembro de la comisión del vino en Toro de COAG asegura que "la cantidad será similar al curso anterior aunque dependerá de cada bodega. En cuanto a las ventas de vino en la DO Toro, el curso pasado hubo algún trimestre marcado por una cierta decadencia que posteriormente se recuperó estableciéndose este curso, en principio, en cifras similares. Por lo tanto, la recogida de uva dependerá de las previsiones de cada bodega en función de las ventas, aunque esta se prevé que sea similar al año anterior.".

Hace varios años que COAG no establece grupos para la recogida y venta de la uva, una acción destinada principalmente a viticultores que no quieren destinar su producción a las bodegas y la ofertan fuera de la DO Toro, que como explica Caballero "suele ser principalmente al mercado gallego y en cajas". Sin embargo, "la adquisición de gran parte de l fruto por parte de las grandes bodegas en los últimos años ha propiciado que los productores hayan optado por recolectar a granel y destinarlo a las industrias locales".

En cuanto a la venta hacia el exterior, Caballero explica que "es muy probable ya que sobra uva, tenemos unas 6.000 hectáreas en la DO y el cupo se sitúa en cantidades inferiores a 6.000 kilos por hectárea, ya que hay también viñedo viejo. Si producimos más de 20 millones de kilos y vendemos alrededor de entre 10 o 12 millones de botellas de vino, nos sobra casi la mitad de la producción. El problema está principalmente en que la venta de vino es mucho menor y obliga a vender uva fuera".

En anteriores cursos las bodegas de mayor capacidad de la DO Toro adquirían prácticamente la totalidad de uva excedentaria en la campaña. Una situación que para este año, como afirma Bernardo Caballero, "es prematuro pronunciarse en este sentido ya que actualmente la vendimia está ralentizada, es cierto que la calidad era inmejorable aunque le faltaba algo de madurez, por eso yo creo que no va a quedar en el campo".