La asamblea de la Sociedad de Cazadores de Toro acordaba ayer continuar con las actuaciones para solicitar al Ministerio de Defensa que permita llevar a cabo acciones de control de la población de jabalíes que habita la zona militar de Monte la Reina. Hasta ahora, la asociación siempre ha encontrado una tajante negativa por parte del Ministerio. El presidente, José Antonio Melgar, insistía en que "no entendemos la razón cuando además hay un precedente de actuación en esa zona por personas ajenas al coto años atrás, deberíamos tener prioridad nosotros ya que somos los perjudicados por esta sobrepoblación. En este sentido, no tenemos apoyo de ninguna administración y nos sentimos desprotegidos"

Por este motivo instarán al Ministerio de Defensa a "tomar medidas en torno a esta situación, o bien se hagan cargo de los daños que origina esta sobrepoblación de jabalíes en el coto de Toro". Los animales causan destrozos en los terrenos pertenecientes al coto, y además la sobrepoblación podría causar -advierte Melgar- "accidentes de tráfico en la Nacional 122 que transcurre por esa zona. Por ello, pedimos que si desde el Ministerio de Defensa no hay ninguna actuación para el control de la población, que nos permitan realizarla a nosotros".

En la asamblea de ayer la sociedad también acordó cobrar a sus 180 socios una cuota igual a la del anterior ejercicio y se leyó el acta de la sesión anterior, en la que José Antonio Melgar fue reelegido presidente. En relación a la situación económica de la Asociación, Melgar aseguró que esta "sigue siendo mala a pesar de tener un saldo favorable muy pequeño, ya que además tenemos que hacer frente a diversos pagos como las tasas de Medio Ambiente o los daños causados por la fauna, principalmente jabalíes, en el coto". Una situación esta última que como indice el presidente de la Asociación, en caso de persistir "podríamos vernos obligados, como última opción, a abandonar el coto ya que económicamente sería insostenible".

Respecto a la actual campaña de caza, Melgar asegura que "este año las especies han criado bien aunque estamos en un momento donde la agricultura actual y la caza no son compatibles". Las principales especies cinegéticas son liebres y conejos, que cuentan con una población aceptable, así como perdices cuyo número de ejemplares ha descendido de manera considerable en los últimos años. La campaña comenzará el 23 de octubre tanto para la Sociedad de Cazadores como para el Club Galguero de Toro, tras un acuerdo alcanzado por ambas formaciones.