La campaña de vendimia está siendo este año atípica en la DO Toro debido a un comienzo más tardío en la recogida del fruto. Una situación originada por el retraso evolutivo de la planta que ha propiciado que el grueso de los trabajos se realizarán en el inicio de este mes de octubre.

El retardo en el crecimiento de la vid lo corrobora Maurilio Segovia, director técnico y enólogo de Bodegas Valbusenda, quien asegura que "en principio la vendimia será más complicada que otros años debido a las altas temperaturas de las últimas fechas que no han favorecido la maduración. Se está ralentizando mucho aunque ya estamos alcanzado el grado de madurez tanto alcohólica como fenólica y la uva, por lo que estamos viendo, es de calidad".

El estado del fruto también es refrendado por Germán Nieto, gerente y enólogo de Pagos del Rey en las DO de Toro y Rueda, quien valora que "la cosecha tiene visos de tener una calidad extraordinaria unido a un rendimiento que parece que va a ser muy bueno. Las expectativas son bastante halagüeñas". Una buena calidad de la uva que también prevé Manuel Fariña, director de desarrollo de productos e innovación de Bodegas Fariña, quien afirma que "tenemos que esperar a la recogida del fruto y la finalización de la maduración para ver lo equilibrada que esta la uva aunque, por lo que se está viendo, es de muy alta calidad".

En relación al estado sanitario, la uva se encuentra, por lo general, en condiciones óptimas en la DO Toro. Una situación que resalta Juan Antonio Fernández, propietario de la bodega Liberalia Enológica, quien afirma que "nosotros hemos empezado con la recolección de la uva tinta y hasta ahora lo fundamental es que viene sana, no se ven enfermedades y esto se debe a que no ha llovido desde hace bastante tiempo". Dicha percepción es compartida por Santos Calvo, presidente de Bodegas Covitoro, quien incide en que "ha sido un año muy seco y caluroso y las plagas son muy fáciles de controlar con estas temperaturas".

De cara al tamaño de la uva, los responsables bodegueros valoran que será similar al curso anterior. En este sentido Maurilio Segovia indica que "al principio parecía un poquito más pequeña pero se ha quedado en un grano de uva de un gramo y medio de peso que es correcto como reflejan los muestreos previos que hemos realizado a la época de vendimia. Un crecimiento que como explica Germán Nieto "el racimo viene muy bien, algo suelto, con uvas pequeñas y con una carga adecuada". Por su parte, Santos Calvo valora que "en primavera la floración tuvo una muestra muy grande y este año va suponer que el aumento de producción será más por el número de racimos que por el tamaño de la uva".

Por otra parte, en esta campaña la producción que se situara entre los 19 y los 22 millones de kilos en la Denominación de Origen Toro. Un aumento en la producción que corrobora Juan Antonio Fernández quien afirma que "hemos recogido hasta el momento entre un 10% y un 12% más que lo esperado inicialmente. Germán Nieto respecto a la situación indica que "creo que estamos ante una campaña en la que va haber entre un 15% y un 20% más de uvas sus con respecto al curso anterior".

En cuanto al retraso en la campaña de vendimia, los bodegueros coinciden en que el gran inconveniente estaría en si se produjese un prolongado temporal de lluvias. Manuel Fariña asegura que "octubre suele ser una época húmeda y de nieblas y es el mayor riesgo existente de cara a la finalización de los trabajos o a que la sanidad de la uva no sea perfecta. Las previsiones climatológicas de cara a próximas fechas son beneficiosas para nosotros pero, todo lo que sea avanzar en el tiempo es meternos en época de riesgo". Es una visión compartida por Maurilio Segovia, quien valora que "una vendimia tardía, siempre y cuando no parezcan lluvias, le viene mejor porque hay una maduración fenólica mucho mejor y vamos a conseguir un fruto más sano y más equilibrado".

Una temporada de vendimia en la que aún no se puede definir, como asegurar los bodegueros, la calidad de los vinos que se produzcan esta campaña. Sin embargo, prevén una añada de calidad a raíz del estado actual de las uvas. Una situación que como destaca Santos Calvo "cuando se empieza a trabajar con materias primas de primera calidad hay que esperar que el resultado final sea bueno". Un presagio que también comparte Juan Antonio Fernández quien asegura que "es pronto para saberlo pero viniendo la uva sana y en buenas condiciones se puede prever una buena cosecha por lo visto hasta ahora". Dicha percepción es vista de manera similar por Manuel Fariña, que afirma que "la calidad es fabulosa y si esperamos a que la madurez llegue a ese punto serán unos grandes vinos. Es complicado decirlo antes de coger la uva pero estas tienen muy buena pinta".

En definitiva, la campaña de vendimia actual se presenta con retraso debido al tardío desarrollo evolutivo de la planta que, por el momento, no ha afectado a la calidad ni estado sanitario de la uva. Una situación en la cual, si el tiempo acompaña en próximas fechas, se presagia una buena añada en la DO Toro.