El toresano Jesús Gorosabel y José Bayón, natural de Villabuena del Puente, se proclamaron ayer ganadores del concurso comarcal de vinos caseros "Premios Lagarejo", organizado por el Ayuntamiento y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, con motivo de la Fiesta de la Vendimia. Un total de 46 muestras de tintos se presentaron a este certamen que, cada año, concita el interés de personas que siguen elaborando vinos al estilo tradicional en sus hogares y fincas para consumo propio.

De las muestras presentadas, 25 han sido envejecidas en barrica, frente a las 21 de tintos sin barrica que fueron catadas por los expertos que integraron el jurado encargado de conceder tres premios por cada una de las categorías. El veedor del Consejo Regulador, Carlos Gallego, explicó al público congregado en el liceo del teatro Latorre que el jurado valoraría en mayor medida los tintos sin barrica ya que la madera supone un "maquillaje" que puede ayudar a disimular defectos, además de aportar estructura, aromas o una mayor longevidad a los caldos. Tras una primera cata de todas las muestras presentadas, el jurado, integrado por Gallego, Sara Lorenzo, Rubén Pérez y Pedro Oliveros, realizó una preselección de los mejores, caldos que volvieron a probar para conceder, en función de la puntuación obtenida, los tres premios por cada una de las categorías. En el caso de los tintos con barrica, el primer premio recayó en el toresano Jesús Gorosabel, mientras que el segundo fue concedido a Diego Fernández, vecino de Peleagonzalo. En este apartado, el tercer galardón fue a parar al vino elaborado por el toresano José María Herrero.

En el caso de los tintos sin barrica, el primer premio fue concedido a José Bayón, de Villabuena del Puente, que produce el vino presentado al concurso con uvas procedentes de una viña ecológica y en cuyo proceso de elaboración sigue parámetros tradicionales, cuidando de forma especial la limpieza. En este categoría el segundo premio fue para Carlos Flecha, natural de Venialbo, y el tercero fue concedido al toresano Paulino García. Los galardonados recibirán un trofeo, un estuche de vino y un queso, premios que se entregarán mañana en la Plaza Mayor, una vez finalice el desfile de carros.

La Fiesta de la Vendimia de Toro proseguirá hoy con el concurso de pintura al aire libre, que se desarrollará desde las 9.00 hasta las 16.00 horas. Los aficionados al vino podrán participar, a las 12.30 horas, en la cata organizada por el Consejo Regulador y que se celebrará en el liceo del teatro Latorre. A las 17.00 horas dará comienzo el XXI kilómetro urbano Fiesta de la Vendimia y, a las 19.00 horas, la plaza de toros acogerá el espectáculo ecuestre de Francisco Canales. La jornada finalizará con un pasacalles y un festival de folclore.