El Hotel María de Molina de Toro se convirtió ayer en un lugar preferente para los amantes del mundo del toro tras acoger la presentación del libro "Historias probables de la tauromaquia. De Pepe Illo a José Fuentes" escrita por el licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, Miguel Vega, y que contó con la presencia de numeroso público. Al acto, presentado por Ángel Fructuoso, asistieron medio centenar de personas.

Una obra que el autor, natural de Linares, ha realizado después de escribir un artículo sobre la muerte de Manolete en el diario "Ideal que le llevó a elaborar un compendio de relatos que aúna una quincena de toreros míticos donde se recoge el recorrido histórico desde mediados el siglo XVIII hasta la mitad del XX".

El presente libro, como explica Miguel Vega, "son figuras casi legendarias que tenían un prestigio a la altura de cualquier artista o político y que contaban con una legión de seguidores. El oficio de torero estaba mucho más respetado y valorado que hoy día".

Este trabajo, publicado en abril de este año, es el último creado por Vega sobre la tauromaquia tras el escrito tiempo atrás bajo el titulo "Curro Díaz, torero lorquiano" sobre la figura del matador de Linares.

En "Historias probables de la tauromaquia" Miguel Vega aborda momentos relevantes o desconocidos de toreros de la talla de Mazzantini, El Gallo, Juan Belmonte, Manolete, Ignacio Sánchez Mejías, Luis Miguel Dominguín o Antoñete entre otros. Un status de los mismos donde el autor quiso "admitir ese carácter mítico y de leyenda de los toreros que yo no he visto en la plaza".

Unas historias que se centran en momentos clave, relevantes y curiosos de las vidas de estas figuras del toreo. Relatos donde también aparecen personajes de cultura como Blasco Ibáñez, Orson Welles o García Lorca entre otros y que como explica Miguel Vega "me interesaba que aparecieran artistas relevantes de la época ya que ahora estamos viviendo una época donde lo que se lleva es ser antitaurino y los amantes del toro somos personas cruentas y salvajes. Quería reflejar que la cultura con mayúsculas, a través de los grandes aristas del cine, la pintura o la literatura, siempre ha estado ligada a la tauromaquia".

Dicha relación entre el mundo del toro y la cultura se percibe en relatos como el dedicado a Mazzantini quien regala su traje al barítono Titta Ruffo quien se pone dicha vestimenta en todas sus actuaciones de la ópera Carmen.

En el contenido del libro también resulta llamativo el dedicado a Manolete y a la tragedia y el misterio de su muerte o el que refleja el afán de superar de "El Tato" quien tras amputarle una pierna reaparece con una pierna ortopédica de hierro. En definitiva, es un libro que ayuda a humanizar al torero de leyenda y donde el lector, sea o no amante de los toros, puede descubrir a la persona que se encuentra dentro del traje de luces.