La comisión especial de cuentas aprobó ayer, con la abstención del PP, las Cuentas Generales del Ayuntamiento de Toro correspondientes a los ejercicios 2011, 2012, 2013 y 2015, pendientes de su liquidación y de su presentación ante el Consejo de Cuentas de Castilla y León. La concejala de Economía, Ángeles Medina, recordó tras la comisión especial, que la Cuenta General del 2014 fue presentada el pasado mes de mayo, después del "ultimátum" realizado por el Consejo de Cuentas para presentar las liquidaciones pendientes, bajo la advertencia de que si el Ayuntamiento no las rendía podría ser excluido de la recepción de los Tributos del Estado. Ante este requerimiento, el equipo de Gobierno socialista, como recordó la Medina, alcanzó un principio de acuerdo con el Consejo de Cuentas para presentar la liquidación del 2014 el pasado mes de mayo y se comprometió a rendir las Cuentas Generales pendientes dentro de los plazos marcados por la legislación vigente, que concluyen el 31 de octubre.

Resaltó la concejala socialista el trabajo realizado por Intervención para poder liquidar los ejercicios pendientes, a pesar de que, durante seis meses, la entidad local ha carecido de técnico en esta área municipal. Con las liquidaciones aprobadas ayer, según Medina, el Gobierno del PSOE, ha conseguido "borrar" al Ayuntamiento de Toro de una "lista negra", al ser Toro el único municipio de Castilla y León con más de 5.000 habitantes que no había presentado a tiempo las liquidaciones pendientes desde el año 2011. Por otra parte, la concejala de Economía cuestionó la abstención del portavoz popular, José Luis Prieto, en la comisión celebrada ayer, ya que "las cuentas que se aprueban ahora correspondían a su gobierno, a ejercicios en los que él era el concejal de Economía".

Por su parte, el portavoz popular, justificó la abstención de su grupo en "la forma y no en el fondo". No obstante, Prieto, remarcó que las Cuentas Generales "son documentos que elaboran los técnicos y que en ningún momento hay injerencias políticas", en alusión a que el equipo de Gobierno no ha facilitado a la oposición, "en tiempo y forma" la documentación de la comisión celebrada ayer. Por último, recordó las dificultades que tuvo el anterior Gobierno para cerrar las liquidaciones por la "rotación" en los puestos de Intervención.