La ciudad se prepara para disfrutar del 6 al 9 de octubre de una nueva edición de la Fiesta de la Vendimia, declarada de Interés Turístico Regional, en cuyo programa la concejalía de Festejos ha incluido como principal novedad un espectáculo ecuestre. Las fiestas serán inauguradas el 6 de octubre, a las 20.30 horas, con el pregón oficial de la Vendimia a cargo del escritor y profesor Suso de Toro, acto que tendrá lugar en el teatro Latorre. Tras el discurso de apertura de las fiestas, se celebrará el brindis por la nueva campaña y, posteriormente, el público congregado en el teatro podrá disfrutar del concierto que ofrecerá el grupo "Los hombres de Paco".

La Fiesta de la Vendimia de Toro proseguirá el 7 de octubre con la inauguración, a las 12.00 horas, de la XVI edición del mercado medieval que, este año, se instalará en la plaza de La Colegiata, calle Mayor, Puerta del Mercado, Santa Marina, Concepción y plaza de San Francisco. A partir de las 17.30 horas y durante todos los días de apertura del mercado medieval, la asociación cultural "Cermeña" celebrará la II edición del "Lagarejo solidario" con la que recaudará fondos para una causa benéfica. Durante toda la tarde, toresanos y visitantes podrán disfrutar de diferentes actuaciones incluidas en el mercado medieval y, a las 19.00 horas, dará comienzo una nueva edición del concurso comarcal de vinos caseros "Premios Lagarajo" en el liceo del teatro Latorre. Los interesados en participar deberán inscribirse en la Oficina de Turismo hasta el 6 de octubre y entregar una botella de vino. Los premios a los mejores vinos con barrica y sin barrica serán entregados el domingo, tras el desfile de carros engalanados. A partir de las 20.30 horas, tendrá lugar una nueva función de teatro paseado "María de Molina, reina y señora" y a la misma hora dará comienzo el III Trofeo de baloncesto "Fiesta de la Vendimia". La jornada será clausurada con el concierto que, a partir de las 21.00 horas, ofrecerá la Banda de Música "La Lira" en el teatro Latorre. Para el 8 de octubre la concejalía de Festejos ha programado la celebración, desde las 9.00 hasta las 16.00 horas, del XXI certamen de pintura rápida "Vendimia 2016" y, a las 12.30 horas, dará comienzo en el liceo del teatro la cata de vinos dirigida por Carlos Gallego y organizada por el Consejo Regulador.

Ya por la tarde, a las 17.00 horas, dará comienzo el XXI kilómetro urbano Fiesta de la Vendimia y media hora más tarde se dará a conocer el fallo del jurado del certamen de pintura rápida y se entregarán los premios de los concursos de dibujo y literario. A las 19.00 horas dará comienzo el espectáculo ecuestre "Francisco Canales" que tendrá lugar, el sábado y el domingo, en la plaza de toros de la ciudad. A partir de las 20.00 horas, los amantes del folclore podrán disfrutar del pasacalles y de la V edición del festival "Ciudad de Toro" en el que participarán el grupo "Tío Babú", la asociación de coros y danzas "Vetas Blancas" de Toledo y "Rancho folclórico de Santa Eugenia", procedente de Portugal.

La Fiesta de la Vendimia será clausurada el 9 de octubre con el tradicional desfile de carros engalanados a la antigua usanza, con acompañamiento de música y bailes tradicionales que partirá, a las 12.30 horas, de la plaza de San Francisco y que concluirá en la Plaza Mayor. Por la tarde, los toresanos y visitantes podrán disfrutar de diferentes talleres y espectáculos de animación programados en el marco medieval.