El pleno del Ayuntamiento de Toro aprobó ayer, con los votos en contra del PP, la derogación de las ordenanzas fiscales que regulan el funcionamiento de las piscinas municipales y que han sido unificadas en una única normativa, con el objetivo de ofrecer un servicio continuado y de rebajar los costes de su mantenimiento, lo que supondrá un incremento en las tasas que deberán abonar los usuarios, tal y como remarcó el portavoz popular, José Luis Prieto.

La concejala de Economía, Ángeles Medina, justificó la propuesta del equipo de Gobierno de unificar ambas ordenanzas en la necesidad de que se ajusten a la legislación, a la vez que remarcó que las tasas se reducen a cuatro, con la exención total de coste para los menores de cuatro años. Además, Medina destacó que, según especifica un informe técnico, el coste total del servicio asciende a 360.905 euros, lo que supone el 5,9% del presupuesto anual del Ayuntamiento. En este punto, reconoció que, a pesar del incremento aplicado a las entradas y a los abonos para acceder a las piscinas, "es imposible cubrir el coste total del servicio", pero, como subrayó, de no llevarse a cabo la modificación de las ordenanzas aprobada ayer en pleno, no sería posible abrir la piscina climatizada, que es la que acumula unos gastos más elevados de mantenimiento.

Para la concejala socialista, las nuevas tarifas, "son asumibles", a la vez que remarcó que, con este nuevo modelo, el Ayuntamiento puede dar continuidad al servicio. Por su parte, el portavoz popular, José Luis Prieto, destacó que la unificación de ambas ordenanzas es el paso previo a la privatización del servicio. Además, remarcó que en el caso de la piscina de verano, el precio de las entradas se unifica en 2,20 euros, mientras que hasta ahora se establecían diferencias en función de la edad de los usuarios y el coste era de 1 y 1,5 euros para los menores de 16 años.

En el caso de los abonos pasarán a costar 37,5 euros, mientras que hasta ahora el precio oscilaba entre 20 y 48 euros. No obstante, para Prieto, el caso más "sangrante" es el de los carnés familiares que, a partir de ahora desaparecen, lo que supone un notable incremento en el coste para los usuarios de una misma unidad familiar. En cuanto a la piscina climatizada, apuntó que el precio de las entradas se unifica en 5,5 euros, cuando hasta ahora costaban entre 2,50 y 3,50 euros, mientras que en el caso de los abonos el incremento puede alcanzar, en algunos casos y en función de la edad de los usuarios, el 87,5%. Además, el portavoz popular aseguró que la piscina de verano "siempre ha equilibrado gastos e ingresos" y advirtió al equipo de Gobierno socialista de que "se está equivocando", porque en el momento en el que se privatice el servicio de las piscinas "nos va costar mucho más a todos los toresanos".