Por unas horas, el alcalde de Toro, Tomás del Bien, abandonó su despacho en el Ayuntamiento para convertirse en un perfecto cicerone y guiar a responsables y trabajadores de diferentes medios de comunicación de Castilla y León, en una visita por algunos de los monumentos más insignes del patrimonio toresano. Del Bien consiguió transmitir su pasión por el arte y la historia a los periodistas y fotógrafos que participaron en esta iniciativa, con la que el Ayuntamiento ha querido mostrar a los medios de comunicación algunos de los tesoros que forman parte de uno de los conjuntos monumentales más importantes de España, tanto por su cantidad como por su calidad. El Ayuntamiento fue el punto de encuentro de todos los profesionales que aceptaron la invitación para participar en esta visita guiada que prosiguió por el Alcázar, un monumento al que el equipo de Gobierno ha conseguido devolver, en parte, el esplendor y la importancia que tuvo en otras épocas. Convertido en la actualidad en el centro de recepción de visitantes este monumento, como explicó el alcalde, fue utilizado hace años como matadero o cárcel y, en un futuro, el Ayuntamiento espera convertirlo en un centro de interpretación de la ciudad, a través de un discurso museográfico en el que ya se trabaja para que, el próximo año, los turistas que recalen en la ciudad puedan recopilar en estas instalaciones la información histórica y monumental necesaria, antes de iniciar su recorrido por Toro.

Asimismo, el Ayuntamiento convertirá algunas de las dependencias del Alcázar en espacios culturales para albergar conferencias o exposiciones. La visita guiada por el alcalde prosiguió por el Hospital de la Cruz, uno de los edificios que, durante este año, se ha abierto a los visitantes, dentro de los recorridos que se organizan desde la Oficina Municipal de Turismo. De este edificio, el alcalde destacó que es uno de los antiguos hospitales que se conservan en la ciudad, aunque en la actualidad forma parte del colegio Hospital de la Cruz, anexionado a través de un edifico moderno. Al margen del claustro, utilizado en la actualidad para conciertos y otros eventos culturales, Del Bien mostró a los participantes en esta visita la antigua capilla y su artesonado mudéjar, dependencia que recientemente ha sido cedida a la agrupación musical La Rondalla para que la utilice como sede y como lugar de ensayo.

Los participantes en esta visita guiada por el alcalde tuvieron el privilegio de admirar también los dos patios del palacio de Condes de Requena y el magnífico retablo de la iglesia de La Concepción que, durante el pasado mes de julio, ha sido rehabilitado por la Escuela Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Madrid, durante una campaña de verano promovida y sufragada por la Fundación González Allende.

Sobre esta iglesia, de titularidad municipal, Del Bien aseguró que el Ayuntamiento tratará de convertirla en un espacio cultural y que, en breve, se acometerá la restauración de las cubiertas. El recorrido guiado concluyó en el Ayuntamiento de Toro en el que los profesionales pudieron admirar el salón de plenos y la histórica bodega de la Casa Consistorial en la que fueron agasajados con vinos tintos de la bodega Ramón Ramos y embutidos de Ballesteros.