El alcalde de Toro, Tomás del Bien, afirmó hoy, en declaraciones a la agencia Ical, que una abstención del PSOE que permitiera que el Partido Popular formara un gobierno sería “un mal menor” en el actual contexto nacional de bloqueo político. “La abstención sería un mal menor. Cuando los ciudadanos te sitúan en un sitio, hay que saber estar. Yo critico al PP de Toro, por ejemplo, porque no sabe estar en la oposición. No me gusta Rajoy pero la realidad innegable es que tenemos 85 diputados”, sentenció. “Respeto a Pedro Sánchez, a Susana Díez, los congresos y a toda la militancia pero estamos aquí para dar respuestas y enrocándonos no damos respuestas”, añadió.

En este contexto, Tomás del Bien recordó que los proyectos políticos “solo salen adelante con el respaldo social” y que “hay que tenerlo porque es la única forma de hacer gestión” política y administrativa. “Yo gobierno con 9-4. Con un 7-6 no podría. A mí no me gustarían unas terceras elecciones, no solo por el gasto político que suponen sino también por el social. La política está denostada”, señaló a Ical. “Podríamos intentar buscar una alternativa de izquierdas pero es muy difícil. Hay que conocer la realidad y hay que pisar el suelo. Y el suelo es que el Partido Socialista Obrero Español tiene 85 escaños. Estuvimos en 2011, ¿no? A lo mejor tenemos que mirar por qué hemos bajado tantísimos escaños”, argumentó.

El alcalde de Toro insistió en que si el PSOE hubiera obtenido 180 escaños “no nos encontraríamos en esta situación” pero hizo hincapié en que “la realidad” se resume en la cifra de 85 diputados. “¿Por qué hemos llegado a esta situación? Eso es lo que tenemos que preguntarnos”, concluyó.