La campaña de riego en el canal de San José finalizará el próximo 30 de septiembre. Un cierre de la temporada cuyas instalaciones podrían abrirse nuevamente durante algunos días del mes de octubre como ha indicado el presidente de la Comunidad de Regantes, Antonio Roldán, "en el caso de que las temperaturas sean elevadas y algún cultivo necesite ser regado" en dichas fechas.

Una temporada la de este año que, como ha explicado Roldán, "ha sido una campaña bastante buena. Ojalá algunas campañas anteriores hubieran sido como la actual. Aun así, hemos tenido algunas fechas puntuales en las que el flujo de caudal ha sido escaso sobretodo en la parte sur del canal".

La incidencia en los terrenos ubicados en las zonas próximas a Zamora se deriva de la elevada actividad en las instalaciones durante el periodo estival en los momentos donde la cantidad de agua disponible es menor y la parte del canal más afectada es, por lo general, la que se encuentra en la parte final del mismo. Una situación que en esta temporada dicha incidencia se ha producido únicamente en momentos puntuales del mes de agosto.

En dicha campaña, la plena actividad en las instalaciones comenzó a comienzos del mes de junio a raíz del aumento de las temperaturas. Una temporada actual, esta ha estado marcada por el hecho de que durante los meses de abril y mayo prácticamente no se precisó la utilización de las labores de riego en la gran cantidad de los cultivos debido al temporal de lluvias acaecido durante esas fechas.

Además, este ahorro de agua también en el inicio de la temporada también ha estado acompañado a lo largo de la misma por la utilización de los sistemas de riego por aspersión en la zona norte del Canal de San José. Un sistema en el agua llega a las plantas en forma de "lluvia" localizada y que permite que se economice la cantidad a utilizar durante la campaña.

En relación a la evolución del ciclo evolutivo de los cultivos, Antonio Roldán ha manifestado que "este se ha desarrollado con normalidad en la gran parte de los mismos partiendo de que la mayoría de terrenos son de maíz a los que no les ha faltado el agua y espero que la producción sea buena". Un producto que se siembra en aproximadamente el 70% de cultivos que abarca el canal y cuyas labores de riego finalizan en los mismos a partir del 8 de septiembre. Una situación que permite la existencia de mayor caudal durante la fase final de la temporada de riego que puede ser aprovechada por otros cultivos. A esta situación se une el hecho de que otros productos que se siembran en la zona como son el maíz dulce o la patata, su ciclo evolutivo está prácticamente finalizado en estos momentos en la gran mayoría de terrenos.

Por otra parte, la actividad en el canal de San José no se ha visto afectada por el estado de deterioro en el que se encuentran parte de las instalaciones. En este sentido, Antonio Roldán ha afirmado que "no ha habido ningún problema de riego en las parcelas por esta circunstancia aunque sí que es cierto que hay pérdidas de agua en las mismas".

Unas instalaciones para las que la Junta Directiva de la Comunidad de Regantes presentará a los comuneros en la próxima Junta General Ordinaria los presupuestos para la renovación de las infraestructuras en las zonas donde estas lo precisen. Una solicitud del coste de los trabajos de mejora de las mismas que fue aprobada en la última asamblea celebrada por la comunidad el pasado mes de diciembre.