La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Zamora (AFA) celebró ayer una eucaristía en la capilla del Palacio de Valparaíso en nombre de todos los enfermos, familiares y fallecidos. Un ritual oficiado por el párroco local, Roberto Castaño, con el que se inició el programa organizado por la AFA de Zamora para conmemorar el Día Mundial del Alzhéimer que se celebra hoy.

El sacerdote Roberto Castaño reivindicó la unión de esta festividad con el compromiso en la lucha contra esta enfermedad. En el acto de ayer, además de las autoridades locales y provinciales, también estuvieron presentes vecinos de la ciudad así como familiares y enfermos de alzhéimer que tras el acto religioso compartieron un vino español en las instalaciones del Palacio de Valparaíso. El evento que contó con la colaboración desinteresada de la Floristería La Toresana, que por segundo año consecutivo dona los adornos florales, y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, quien donó la totalidad del vino ofrecido en una celebración abierta a la realización de donaciones a beneficio de la AFA de Zamora.

En la jornada Antonio García, presidente de la Asociación de Alzhéimer de Zamora, aseguró que "la respuesta de la gente ha sido muy buena y es una alegría para nosotros sentirnos arropados por todo Toro. Es fundamental que la sociedad conozca la enfermedad así como la forma de cuidar al enfermo y al familiar".

En este sentido, García incidió en que "siempre se tiene que mejorar. Hace años no se conocía y ahora, aunque no hay una cura, podemos trabajar en que la calidad de vida del enfermo y su familia sea lo más elevada posible".

Por su parte, Maribel Escribano, diputada provincial de Política Social, Familia e Igualdad, afirmó que "compartir una jornada con enfermos y familiares de esta enfermedad nos ayuda a valorar y concienciarnos de lo que es realmente y la importancia que tienen las acciones que pueden realizarse desde la Diputación, en conjunto con estas asociaciones, para informar sobre la misma a toda la población".

Por otra parte, el programa de actos en la ciudad continuará el próximo viernes 23 de septiembre a partir de las 10:30 horas con la instalación de varias mesas informativas en Toro en calle Corredera, Plaza Mayor y Plaza de Santa Marina.

En las mismas, se realizará un taller de estimulación en el que se trabajan las capacidades cognitivas y funcionales del enfermo a través de un ambiente lúdico. Para ello se harán a la ciudadanía una serie de preguntas y pruebas con el objetivo de ponerse por un momento en el lugar del trabajo de estimulación de un enfermo de Alzhéimer.

Los eventos concluirán el 29 de septiembre con una charla, a las 12:00 horas, sobre las demencias, síntomas y evolución de las mismas en el Hogar de Mayores de Toro "Los Cinco Pilares".