La clara victoria de las bodegas en las elecciones celebradas el pasado domingo para la renovación de los vocales del pleno del Consejo Regulador, al obtener siete de los diez vocales en el máximo órgano de gestión de la Denominación de Origen Toro, ha avivado el "temor" del sector productor sobre la posible imposición de modificaciones en el Reglamento, que podrían afectar al riego del viñedo o a los rendimientos. Santos Calvo, representante de la Alianza UPA-COAG, no descartó que los bodegueros respalden "posibles cambios en el Reglamento", sobre el que "no se ha conseguido avanzar porque los intereses son divergentes". En este punto, remarcó que algunas bodegas "tienen unos intereses creados", porque en los últimos años han conseguido adquirir una superficie elevada de viñedo propio que "quieren rentabilizar".

Ante esta situación, Calvo presupone que los industriales intentarán imponer una mayor liberalización del riego del viñedo porque, "se han plantado muchas viñas en terrenos no demasiado aptos", medida que no comparten los viticultores, sobre todo "si se trata de un riego indiscriminado". Recordó Calvo que la Denominación de Origen Toro sigue siendo excedentaria en producción de uva respecto al vino que se embotella por lo que, a su juicio, "no es necesario incrementar la producción", con el riego del viñedo.

Por otra parte, el representante de la Alianza UPA-COAG remarcó que, para el sector productor, es "innegociable" un aumento de la densidad de plantación que podría provocar la "exclusión" de productores históricos que impulsaron la creación de la Denominación de Origen Toro.

Así, reconoció que la pretensión de algunas bodegas es "rentabilizar sus propias viñas" para no tener que adquirir la producción de viticultores profesionales de la zona, medida que, como subrayó, "ha enfrentado al Consejo Regulador durante muchos años". Además, Calvo apuntó la posibilidad de que las bodegas también intenten introducir cambios respecto a las variedades de uva autorizadas, propuesta que ya ha sido trasladada por algunos industriales al pleno del Consejo Regulador, aunque por el momento no ha sido aceptada. Ante esta situación, los tres vocales de la Alianza UPA-COAG en el nuevo pleno tratarán de llegar a acuerdos con las bodegas independientes para defender los intereses de los viticultores.