El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro celebra hoy las elecciones, convocadas por la Junta de Castilla y León, para la renovación de los vocales que conforman el mismo. A los comicios se han presentado un total de 16 candidaturas donde viticultores y bodegueros elegirán a diez vocales cuya función será la de representar tanto al sector productor como elaborador en el pleno del órgano vinícola toresano. Un número de representantes que verá reducido en dos miembros con respecto a la anterior legislatura.

Para estas elecciones, la jornada electoral comenzará hoy domingo a las 10 horas cuando bodegueros y viticultores podrán ejercer su derecho a voto, hasta las 19 horas y de forma ininterrumpida, en las mesas que se ubicarán en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro que se encuentra en el palacio de los Condes de Requena de la ciudad.

Estratos

Dichos comicios se articulan en estratos, tanto para el sector productor como para el elaborador, donde la elección de los vocales se realiza en función de la cantidad de terreno que se posee en el caso de los viticultores y en relación a la cantidad de contraetiquetas retiradas para la comercialización en el caso de las bodegas.

El sector productor cuenta con candidaturas para cada uno de los estratos que reúne a los viticultores que cuentan con terrenos de viñedos inscritos en el Consejo Regulador y que se elegirá un vocal en cada uno de los estratos. De esta forma, en el primero de ellos están los propietarios de viñas de más de 41 hectáreas mientras que los estratos 2, 3,4 y 5 reúnen a los propietarios de entre 13,31 y 41 hectáreas en el caso del segundo, de 13,31 a 8,21 en el tercero, de 8,21 a 4,155 en el cuarto y menos de 4,155 hectáreas en el quinto.

Elaborador

En cuanto al sector elaborador-transformador, este se divide en cuatro estratos que elegirán otros cinco. De esta forma, en el estrato 6, que acoge a aquellas bodegas que hayan retirado más de 465.000 contraetiquetas de media anual desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2015, se elegirán dos vocales. En cuanto al resto de estratos, en todos ellos se elegirá un solo representante. En el caso del estrato 7, este integra a las bodegas que hayan retirado entre 250.000 y 464.000 mientras que el estrato 8 acoge a las industrias de entre 90.000 y 249.000 distintivos de calidad.

En cuanto al último de los estratos, este representa a los productores con menos de 90.000 contraetiquetas retiradas.

Un nuevo órgano de representación que se conformará hoy domingo y que constituirá el próximo 28 de septiembre su primera sesión plenaria siempre y cuando no se interponga ningún recurso al proceso que se celebra a lo largo de la jornada.