Morales de Toro celebrará durante el fin de semana una nueva edición de la Fiesta de la Vendimia que reunirá, en la Plaza Mayor de la localidad, a 32 bodegas amparadas por la Denominación de Origen. El alcalde de Morales de Toro, Luis Segovia, confirmó que la fiesta será inaugurada mañana sábado, a partir de las 12.00 horas y, que hasta las 15.00 horas, los moralinos y visitantes podrán degustar los vinos elaborados por las industrias vinícolas participantes. Para el domingo, la fiesta se celebrará en el mismo horario y, como matizó Segovia, los visitantes podrán catar, de forma libre, los caldos de las bodegas participantes que, en algunos casos, aprovechan el marco de este certamen, para dar a conocer y presentar sus nuevas elaboraciones.

Al margen de esta degustación, las personas que durante el fin de semana se acerquen hasta Morales de Toro también podrán admirar una exposición de diferentes variedades de uva, degustar el primer mosto de la cosecha y, el domingo, admirar los carros que en otras épocas se utilizaban en las labores de recolección de uva, durante un desfile que tendrá lugar por las calles del municipio. Asimismo, el domingo, con motivo de la Fiesta de la Vendimia, Morales de Toro honrará a Nuestra Señora La Virgen de las Viñas con la celebración de una eucaristía y una ofrenda de los primeros frutos, a partir de las 11.00 horas, en la plaza de la Iglesia de San Juan. Durante esta misa y la posterior ofrenda, los moralinos pedirán bendición para las viñas, viticultores, vendimiadores y bodegas del municipio.

Recordó el alcalde que el objetivo prioritario de la fiesta de la vendimia es "promocionar los vinos de la tierra" durante la degustación de caldos y, contribuir a que se conozcan las elaboraciones de las bodegas participantes para que puedan incrementar sus ventas. Por otra parte, el Museo del Vino de Pagos del Rey inaugurará este fin de semana el ciclo "A por uvas", organizado con motivo de la celebración de la vendimia en la Denominación de Origen. Así, mañana sábado, a las 12.00 horas, comenzarán los talleres de pisado de uva y elaboración de mosto, en los que podrán participar niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Los pequeños que se inscriban en este taller pisarán las uvas en una cuba y, posteriormente, probarán y embotellarán su propio mosto, aunque también diseñarán las etiquetas de las botellas que se llevarán de recuerdo. Además, el domingo comenzarán las "Visitas a pie de viña" que se celebrarán hasta el 16 de octubre, a las 12.00 horas, y que se desarrollarán en el viñedo didáctico situado en el jardín del museo que permitirá a los participantes conocer diferentes tipos de plantas, probar distintas clases de uva, apreciar su morfología y catar mostos exprimidos a partir de diferentes variedades. Con estas actividades, el Museo del Vino pretende captar a más visitantes en una de las épocas del año preferidas por los turistas enológicos para descubrir los recursos de las zonas productoras.