La Denominación de Origen Toro iniciará hoy de forma oficial la vendimia con la recepción de los primeros kilos de uva en las instalaciones de la bodega Maurodos, campaña en la que se prevé un ligero incremento en la cosecha, que podría rondar entre los 19 y los 22 millones de kilos. El director técnico del Consejo Regulador, Santiago Castro, confirmó que, hace dos días, la bodega Dominio del Bendito comenzó la recolección de uvas de variedades no autorizadas y que destinará a la elaboración de su vino rosado, mientras que Maurodos tiene previsto recibir hoy los primeros kilos de malvasía, una de las dos variedades blancas amparadas por el sello de calidad toresano. En principio, según Castro, la próxima semana "las bodegas más adelantadas" podrían comunicar al Consejo Regulador el inicio de la campaña, mientras que la gran mayoría de industrias comenzarán a recepcionar fruto entre el 23 y el 25 de septiembre.

Sobre el estado del fruto, el director técnico apuntó que las elevadas temperaturas registradas en los últimos días están provocando que, en aquellas viñas cultivadas en parcelas soleadas, las uvas se estén pasificando, a pesar de que ni las pepitas ni el hollejo han alcanzado una maduración óptima. En este punto, Castro apuntó la conveniencia de que, en los próximos días, descendieran las temperaturas y se registraran precipitaciones para que la maduración, especialmente de la variedad tinta de toro, "fuera más lenta". Por otra parte, el director técnico del órgano vinícola se refirió a la cosecha que, este año, podría recogerse en la Denominación de Origen y que, en principio, será ligeramente superior a la de 2015 cuando las bodegas recibieron 18,7 millones de kilos.

De hecho, el Consejo Regulador baraja la posibilidad de que la cosecha de uva pueda rondar entre los 19 y los 22 millones de kilos de uva. De otro lado, destacó que, en la nueva campaña, los veedores del Consejo Regulador controlarán la entrada de uva en las 62 bodegas inscritas en la Denominación de Origen. No obstante, el órgano vinícola dará el visto bueno a la realización de una "vendimia tutorizada" en una nueva bodega implantada en Sanzoles que está pendiente de su inscripción definitiva y que deberá ser ratificada por los nuevos vocales del pleno que serán elegidos en las elecciones convocadas para el domingo. No obstante, la nueva bodega cuenta ya con todos los permisos e informes favorables de Sanidad o Industria, por lo que el comité de certificación permitirá que la entrada de uva sea controlada para que la firma pueda elaborar vinos amparados por el sello de calidad.