La exposición Aqva de Las Edades del Hombre, la celebración de las ferias y fiestas de San Agustín y otros eventos culturales, programados por el Ayuntamiento como complemento de la muestra de arte sacro, han propiciado que durante el pasado mes de agosto la tasa de desempleo se redujera hasta los 691 parados, 153 menos que en el mismo periodo del año anterior. Además, respecto al mes de julio, esta tasa experimentó una reducción del 3,36%, siguiendo la tendencia positiva registrada durante este año en la ciudad, en cuanto al número de personas que buscan una oportunidad en el mercado laboral. Las mujeres siguen teniendo más dificultades para acceder a un puesto de trabajo y, del total de desempleados, 397 son féminas, mientras que 297 son hombres.

Además de las mujeres, los parados mayores de 45 años tienen menos facilidades a la hora de encontrar un empleo en Toro, sector de población que acumula 327 parados, de los que 184 son mujeres y 143 varones. Además, un total de 297 personas, con edades comprendidas entre los 25 y los 44 años, esperan una oportunidad para acceder al mercado laboral, sector en el que las mujeres también tienen más dificultades para trabajar, un total de 183, frente a los 144 varones contabilizados en este segmento. La tasa más baja de desempleo afecta a los menores de 25 años, sector en el que, durante el pasado mes de agosto, se contabilizaron 37 varones y 30 mujeres en paro.

Por sectores, el de los servicios es el que aglutina a más parados, a pesar de que durante el pasado mes de agosto se incrementó la demanda de profesionales de hostelería o comercio para atender a los miles de visitantes que eligieron Toro como destino y a aquellos toresanos que volvieron a la ciudad para disfrutar de sus vacaciones. No obstante, durante el mes de agosto 389 personas seguían inscritas en las oficinas del Ecyl, a la espera de una oferta de trabajo.

El sector de agricultura registró durante el pasado mes 120 desempleados, mientras que en el de industria se contabilizaron 92 personas sin ocupación. El único sector en el que se registró un incremento de desempleados fue el de construcción con 48 parados, cinco más que en el mes anterior. Además, en agosto cuatro personas sin empleo anterior consiguieron acceder al mercado laboral, al pasar de las 46 registradas en julio a las 42 del mes siguiente. Estos datos demuestran que la exposición de arte sacro Las Edades del Hombre ha tenido un efecto positivo en la creación de empleo y en la generación de riqueza en Toro, sobre todo por la apertura de nuevos negocios en la ciudad, vinculados a la hostelería, el comercio o el turismo.

No obstante, la ciudad de Toro espera que la magna exposición se convierta en el punto de partida para conseguir un mayor desarrollo en un futuro, basado fundamentalmente en el sector del turismo.