La Comunidad de Canónigas Premostratenses del Monasterio de Santa Sofía en Toro clausurará el 16 de septiembre con una misa el 700 aniversario de su estancia de vida religiosa ininterrumpida en el convento. El obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, presidirá la eucaristía que se celebrará, a partir de las 19.00 horas, y en una fecha tan especial, la comunidad estará acompañada por responsables de la Orden y por todos aquellos vecinos que quieran sumarse a esta celebración. Además en este acto de clausura está prevista la participación de los grupos de folclore "Tío Babú" y "Tierras Llanas" que arroparán a la comunidad y participarán en la eucaristía. Asimismo, una vez finalizada la misa, ofrecerán sendas actuaciones de baile y canto para todos los asistentes.

La comunidad pertenece a la Orden Premostratense, fundada por San Norberto en el año 1121 en el valle de Prémontré (Francia), para vivir como la primera comunidad de Jerusalén. La comunidad existe desde 1162 y, en primer lugar, residió en el monasterio dúplice de San Miguel de Gros y, en 1304, se trasladó a la casa de Santa Sofía, en Pobladura de los Huertos, en la vega toresana. Ante el riesgo que suponían las crecidas invernales del río Duero, la reina María de Molina, decidió ceder a la orden su palacio, en el que reside desde 1316 y Santa Sofía es la titular de la iglesia. En la actualidad, 18 religiosas habitan el convento y su carisma en la comunión, aunque la adoración eucarística es un distintivo especial de la comunidad.

Por otra parte, tras el éxito del anterior encuentro, el monasterio ha organizado una nueva edición de la iniciativa "Ven y verás", en la que pueden participar jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 35 años.

Este encuentro tendrá lugar el último fin de semana de octubre, será inaugurado, a las 19.00 horas el 28 de octubre y concluirá el 30 de octubre por la tarde. Esta iniciativa, para la que el monasterio ha preparado numerosas sorpresas, permitirá a las participantes disfrutar de una experiencia diferente y de un encuentro "con el Señor, con otras jóvenes y con la comunidad".