Un éxito rotundo. El concierto que ofreció durante la noche del pasado sábado en la plaza de toros de la ciudad el grupo vocal e instrumental Alollano fue uno de esos recitales que crean una noche mágica y quedaran en el recuerdo de los asistentes, que superaron con creces el millar de personas, tanto por la calidad del mismo como por su repertorio. Un çelenco de piezas que forman parte del disco de la formación zamorana "De la buena cepa" que fue presentado en este concierto celebrado en el coso taurino y que recoge un variado repertorio del folclore y la música popular de Toro y su Alfoz.

Un homenaje musical a la cultura popular de la comarca toresana con el que este grupo, dirigido por el maestro Miguel Manzano y compuesto por un coro de 34 voces mixtas y un conjunto instrumental integrado por flauta travesera, oboe, trombón, clavicémbalo, guitarras, bajo y percusión, deleitó a los asistentes a través de las once piezas que componen el disco "De la buena cepa" que aglutina los principales géneros de la tradición cantora de las tierras toresanas.

Las once canciones que integraron el programa del concierto fueron: "Me gusta vivir en Toro" (jotas toresanas), "Canciones de vendimias" (de picadillo entre vendimiadores), "La Sanjuaniega" (ronda en la noche de San Juan); "El Tío Babú" (tonada tradicional toresana), "La primera entradita" (bronca entre novios con final feliz), "Canción de cuna" (para llamar al suelo), "Ya sale la luna" (rondeña lírica), "El rosario de bolas y bolos" (tonada jotesca), "Las alforjas" (fandango bailable), "Canto de bodas" (para solemnizar el convite) y "Ahí la tienes, báilala" (canción de jota). Dicha selección de los temas que componen el disco del grupo Alollano "De la buena cepa", de 45 minutos de duración, fue realizada por el musicólogo y folclorista Miguel Manzano a partir de las 75 canciones que en su día recogió en Toro y en otros pueblos de su Alfoz que publico en el "Cancionero de folklore zamorano" que vio la luz en el año 1972. Un nuevo trabajo en el que ha colaborado como asesor el compositor toresano David Rivas.

Por otra parte, dicho recital y la publicación del disco han sido patrocinados por la Fundación González Allende que con este tipo de iniciativas amplía su radio de acción hacia la recuperación de la memoria de las músicas tradicionales de Toro y de las tierras toresanas.

Un concierto enmarcado en la programación cultural que organiza el Ayuntamiento de Toro con motivo de la exposición AQVA de "Las Edades del Hombre" que contó además con la colaboración de la Fundación Caja Rural, el colegio Corazón de María y la empresa de sonido Pedro Galende.

Alollano es un conjunto vocal e instrumental, que desde hace 15 años se ha erigido en uno de los principales referentes en la promoción y difusión de la música tradicional de Castilla y León, también destaca en su repertorio por la inclusión de piezas de la tradición religiosa.

Una formación que cuenta actualmente con un total de 150 conciertos y seis grabaciones en su haber que refrendan la brillante trayectoria del grupo, a quien Miguel Manzano confiere su personal e inconfundible estilo musical tanto en los arreglos como en el tratamiento y equilibrio de las voces. Un coro en su mayor parte unisonal con variaciones polifónicas en los estribillos y brillantes finales, sin olvidar la fuente de la que beben y el intenso trabajo de campo desarrollado por el musicólogo y reflejado en sus cancioneros de Zamora, León y Burgos.