La cofradía de la Santísima Virgen del Canto ha convocado el proceso electoral para renovar a su junta directiva y para elegir al nuevo presidente de la hermandad, quien sustituirá en el cargo a Emeterio Misol que, desde el año 2002, ejerce esta función. La decisión de convocar las elecciones fue aprobada en la última junta general celebrada recientemente por la cofradía de la patrona de Toro y su alfoz, reunión en la que se acordó que, los hermanos interesados podrán presentar su candidatura hasta el 15 de septiembre y, dos días después, se celebrarán las votaciones. Así, los cofrades podrán elegir, entre las candidaturas presentadas, al nuevo presidente, aunque este proceso también servirá para renovar a la junta directiva. Por otra parte, Misol confirmó que no presentará candidatura para ser reelegido en el cargo, con la intención de que cofrades más jóvenes tomen las riendas y pongan en marcha nuevas iniciativas.

En un primer balance de su mandato, Misol destacó, entre otros logros, la restauración de la venerada imagen de la patrona de Toro ejecutada hace años por la Escuela Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Madrid. Asimismo, el presidente de la cofradía recordó, que en durante sus mandatos, se han ejecutado diversas obras de mejora de la ermita que alberga durante todo el año la imagen de la Virgen del Canto y que, como subrayó, algunas partes "estaban en ruina". En este punto, Misol apuntó que la intervención más importante se ha centrado en consolidar la "parte trasera" del templo y el porche aunque, durante sus mandatos también se han realizado diversas mejoras en el camerino de la patrona de Toro y su alfoz y se han restaurado las cubiertas de la ermita.

Asimismo, el presidente de la hermandad destacó que, durante los años en los que ha desempeñado el cargo de presidente, la Virgen del Canto ha procesionado en varias ocasiones por las calles de la ciudad, sin coincidir con situaciones de "calamidad", en las que desfila la patrona. Así, el 15 de agosto del 2004, la venerada talla recorrió las calles de Toro para conmemorar el 50 aniversario de su coronación canónica y dos años más tarde, retornó desde la Colegiata hasta su ermita, tras la restauración de la talla y de su capilla. La última vez que la Virgen del Canto procesionó en Toro fue el 11 de noviembre del 2010 durante la recepción de la Cruz de los Jóvenes celebrada con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. En la actualidad, la cofradía de la Virgen del Canto cuenta con cerca de 500 hermanos y el próximo 8 de septiembre celebrará la festividad de la patrona de Toro y su alfoz.

Por otra parte, para la próxima edición festiva, la cofradía tratará de fomentar la participación de los toresanos en uno de los actos más arraigados: la ofrenda floral ante la venerada imagen de la patrona. Así, a todas las personas que ofrezcan un ramo de flores se les entregará un boleto con un número, con el que podrán participar en el sorteo de diferentes obsequios. En este punto, Misol explicó que se sortearán una lámina grabada y dos imágenes de la Virgen del Canto, sorteo que tendrá lugar después del rezo de la Salve y de la entonación del himno de la patrona de Toro y su alfoz.