La Asociación del Santo Sepulcro y la Soledad trasladará próximamente sus imágenes de Semana Santa al centro interparroquial de la Iglesia de Santo Tomás Cantuariense. Una decisión que fue aprobada por unanimidad por los integrantes de la cofradía durante la asamblea extraordinaria celebrada durante la noche del pasado sábado en los salones parroquiales de San Julián.

La reunión fue convocada con carácter de urgencia el pasado mes de julio por la Asociación tras la recepción del requerimiento remitido por el Ayuntamiento de Toro en la que pedía a la cofradía "abandonar" la iglesia de La Concepción, en la que se encuentran ubicados los pasos de Semana Santa de la hermandad del Santo Sepulcro y la Soledad. La decisión fue tomada desde el consistorio motivada por el hecho de que el actual equipo de gobierno tiene como objetivo convertir este templo religioso en un auditorio para la realización de actividades musicales y culturales.

Tras esta decisión, la Asociación había pedido "tiempo" al Ayuntamiento para poder encontrar una nueva ubicación en la que colocar sus imágenes que procesionan en cuatro desfiles de Semana Santa. De esta forma, la Junta Directiva ha estado durante las últimas fechas buscando un nuevo emplazamiento que, como explicó su presidente Agustín Arias, "tras reuniones con diversas congregaciones y conventos al final decidimos aceptar el ofrecimiento realizado por las parroquias de utilizar el centro interparroquial de Santo Tomás". En la gestión para la nueva ubicación de las imágenes, según afirmó Arias, "el principal problema era encontrar un lugar que pudiera albergar las imágenes debido las dimensiones de las mismas".

De esta forma, y tras aceptar la posible nueva ubicación, la Junta Directiva consultó ayer con los integrantes de la cofradía el traslado al centro interparroquial de la Iglesia de Santo Tomás Cantuariense así como las reformas necesarias en el mismo, (la creación de una nueva puerta para poder acoger las imágenes debido a su tamaño), que serán sufragadas por la cofradía. Una decisión que fue aprobada por unanimidad. Por otra parte, este cambio de ubicación no influirá en la forma de procesionar de la Asociación durante la Semana Santa.

Este nuevo recinto tendrá, principalmente, una función "de almacenaje de las imágenes" donde Agustín Arias quiso "agradecer", en nombre de la cofradía, la labor realizada por los párrocos de la ciudad para que la Asociación del Santo Sepulcro y la Soledad cuente con un nuevo emplazamiento para guardar sus tallas.

Por otra parte, tras la aprobación por unanimidad de este cambio de ubicación, la Junta Directiva comenzará en las próximas fechas las gestiones para la solicitud de presupuestos para la creación de una nueva puerta que permita albergar las imágenes en el centro interparroquial de la Iglesia de Santo Tomás Cantuariense.

Con esta decisión, y cuando las tallas puedan ser trasladadas a su nuevo emplazamiento, el Ayuntamiento de Toro podrá comenzar el proyecto con el que convertirá la iglesia de La Concepción en un nuevo auditorio.

Es un templo religioso en el que, durante el mes de julio, la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid ha realizado una campaña de verano para la rehabilitación del retablo mayor, las pinturas murales que se conservan en la bóveda de la capilla que lo alberga y las puertas policromadas de la sacristía de la misma. Una actuación que ha sido promovida y financiada por la Fundación González Allende, con el objetivo de salvaguardar y poner en valor el patrimonio toresano.