Más de un millar de músicos se congregarán durante tres días en la ciudad para participar en el III Certamen Internacional de Bandas de Música “Armónico”, promovido por ProArtis, en colaboración con el Ayuntamiento de Toro.

Trece agrupaciones musicales procedentes de diferentes puntos de España y de Portugal competirán en este concurso que se celebrará en el teatro Latorre y en la plaza de toros de la ciudad, aunque también se han programado actuaciones de calle para que toresanos y visitantes puedan disfrutar, en diferentes barrios, de la música de la Bandas participantes.

El director artístico del certamen, José Ignacio Petit, explicó que las 13 formaciones musicales que se han inscrito en el festival han sido agrupadas en tres categorías, en función de la complejidad de las obras, una obligatoria y otra libre, que interpretarán en Toro.

El concurso será inaugurado el viernes, a las 19.30 horas en el teatro Latorre, con una actuación de la Orquesta de Vientos de Zamora y, una hora más tarde, comenzará la competición para las tres Bandas de Música que compiten en la tercera categoría para la que, como obra obligada, la organización ha elegido una pieza del compositor toresano David Rivas, titulada "Smile Boulevard".

El liceo toresano acogerá el sábado, desde las 12.00 horas, las actuaciones de las Bandas de Música que participan en la segunda categoría y, el mismo día, a partir de las 21.00 horas en la plaza de toros, competirán las agrupaciones de la categoría superior. La entrada para disfrutar de las diferentes actuaciones programadas, tanto en el teatro como en la plaza de toros, es libre hasta completar el aforo.

El certamen será clausurado el domingo en el teatro Latorre con la actuación de la Banda de Música de Gijón y la entrega de premios. El jurado encargado de valorar la interpretación de las diferentes agrupaciones musicales estará integrado por Délio Alexandre Coelho Gonçalves, Marcel Van Bree y Vicent Pelechano Barberá. Por cada categoría se concederán dos premios en metálico y un tercero que consta de un trofeo y un diploma. Además, la Fundación Caja Rural patrocina el premio al mejor director, dotado con 600 euros.

Este certamen musical forma parte de la programación cultural diseñada por el Ayuntamiento de Toro con motivo de la celebración en la ciudad de la exposición de Las Edades del Hombre.