Las formaciones musicales "Banda de Música Cultural de Teo" (La Coruña), "Unión Musical Ponteledesma" (Pontevedra) y la "Banda de Música de Trigueros AMC José del Toro" (Huelva) fueron las vencedoras en primera, segunda y tercera categoría respectivamente del III Certamen Internacional de Bandas de Música Armónico 2016.

Durante la jornada matinal de ayer la Plaza de San Francisco de Toro acogió a numerosas personas que se acercaron para conocer el resultado. De esta forma, el templete de esta plaza toresana se convirtió en el escenario en el que se dio a conocer a los asistentes el dictamen del jurado. Un evento que fue presentado por la periodista Lucia Mateos y que contó con la presencia de diversas autoridades locales encabezadas por el alcalde de la ciudad, Tomás del Bien, así como diversos artistas como el músico local, David Rivas.

El fue otorgado por los integrantes del jurado para este certamen que estuvo compuesto por los directores Delio Alexandre Coelho Gonçalves, Marcel Van Bree y Vicent Pellezano Barberá.

De esta forma, la "Banda de Música Cultural de Teo", se llevó el primer premio de la primera categoría de este certamen, dotado con 4.000 euros. Tras la formación coruñesa quedaron clasificadas en segundo y tercer lugar respectivamente la Associaçao de Cultura e Recreio da Banda Marcial do Vale de Portugal y la Unión Musical Casinense de Casinos en Valencia.

En relación a la segunda categoría, la victoria fue para la formación de Vila de Cruces en Pontevedra, "Unión Musical Ponteledesma", que se llevó un premio en metálico de 2.000 euros y que fue precedida por las agrupaciones "Sociedade Filarmónica Recreio Alverquense" procedentes de la localidad portuguesa de Alverca y la Banda de Música toledana "Santa Cecilia de Dosbarrios".

En cuanto a la tercera categoría, la victoria, cuyo premio era de 1.500 euros, fue para la formación onubense "Banda de Música de Trigueros AMC José del Toro" mientras que el segundo y tercer premio fueron para la agrupación leonesa de Vergelina de Orbigo "Banda de Música Sones del Orbigo" y la "Banda de Música Maestro Lupi" de Benavente respectivamente.

Además se premió al mejor director de todas las formaciones participantes cuyo galardón fue para Rui Manuel Gomes Leal, de la "Banda Filarmónica de S.Mamede de Ribatua" (Portugal).

Un broche de oro para la clausura del III Certamen Internacional de Bandas de Música Armónico 2016 celebrado en Toro con la presencia de más de mil músicos y 13 bandas de toda España y de Portugal.