Alcanzar un mayor nivel de promoción de los vinos que se elaboran en Castilla y León sigue siendo una asignatura pendiente y, por este motivo, los responsables de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de la región han solicitado más implicación de la Junta en este proceso de divulgación, con el objetivo de intentar incrementar las ventas. Así lo desveló ayer el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, Amancio Moyano, durante una jornada de convivencia celebrada en la ciudad y a la que asistieron responsables de otros órganos vinícolas y zonas productoras de la Comunidad Autónoma como Arlanza, Bierzo, Ribera del Duero, Tierra del Vino de Zamora, Rueda o Cigales. Destacó Moyano la "excelente relación" que mantienen las Denominaciones de Origen de la Comunidad con las que Toro comparte "problemas similares", de ahí la necesidad de realizar un trabajo conjunto para conseguir nuevos objetivos.

En este punto, el presidente del ente regulador reconoció que, a pesar de la "competencia" que mantienen las distintas zonas productoras para tratar de comercializar sus vinos, también las Denominaciones de Origen son "complementarias" y se prestan ayuda mutua ante "problemas comunes". Entre otras cuestiones, Moyano remarcó que la comercialización de los vinos es una inquietud compartida por los responsables de los sellos de calidad reconocidos, por lo que han reclamado, en una reunión mantenida recientemente, más implicación de la Junta en la promoción de los vinos de la región. Destacó Moyano que, en la actualidad, el sector vinícola en Castilla y León cuenta con "suficiente cantidad y calidad" de vinos, pero "lo que necesitamos en dar a conocer más nuestros productos, porque hay muchísima oferta y tenemos que intentar hacer lo imposible para llegar al mayor número posible de lugares y de consumidores".

Por otra parte, el presidente del órgano vinícola toresano recordó que para alcanzar el objetivo de incrementar las ventas se han impulsado diversas "acciones conjuntas", a través de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, como el "Movimento Vino DO", al que se han adherido, además de las zonas productoras de Castilla y León, otras que desarrollan su actividad en el ámbito nacional. Con esta campaña, además de promocionar la ingesta de vino amparado por sellos de calidad, también se pretende incentivar el consumo entre los jóvenes.

Los participantes en la jornada de convivencia celebrada ayer en la ciudad, acompañados por el alcalde, Tomás del Bien, pudieron descubrir las instalaciones del centro de información y promoción de los vinos de Toro, habilitado en una bodega histórica. La jornada prosiguió con una visita guiada a la exposición Aqva de Las Edades del Hombre y fue clausurada con una comida en la que los responsables de las Denominaciones de Origen compartieron inquietudes.