Toro será el domingo el punto de partida de la primera de las rutas dedicadas al movimiento comunero, organizadas por la Fundación Villalar, en colaboración con las Diputaciones de Zamora y Valladolid y la Fundación Caja Rural, con el objetivo de difundir los acontecimientos que tuvieron lugar durante la revolución de las Comunidades y mostrar el patrimonio cultural que atesoran los municipios disgregados en el entorno de Villalar de los Comuneros. Esta primera ruta en autobús partirá de la plaza de San Agustín a las 9.00 horas y durante cinco horas los participantes, acompañados de guías, descubrirán los ocho municipios. Las personas que se inscriban en esta ruta, podrán conocer que Toro, según el historiador, Enrique Berzal de la Rosa, fue escenario de destacados episodios de la revuelta de las Comunidades. Ya en 1520, se votó en Cortes el servicio solicitado por el rey Carlos para coronarse emperador y los procuradores de Toro fueron de los pocos, junto a los de Córdoba, Murcia o Madrid, que se opusieron. De hecho, la revuelta comunera prendió en Toro debido también a la influencia del obispo Antonio de Acuña.

Precisamente hacia Toro partieron las tropas comuneras refugiadas en Torrelobatón, lideradas por Juan Padilla, cuando el 23 de abril de 1521 fueron alcanzadas por los imperiales y derrotadas en Villalar. El regidor de Toro, Juan de Ulloa, hirió a Padilla en la citada batalla en la que también fue prendido su hermano, Hernando de Ulloa, que era uno de los jefes comuneros de la ciudad. La ruta incluye, a continuación, una parada en Villalonso, el último refugio comunero. La historia de las comunidades, según Berzal de la Rosa, "toca de lleno" a esta localidad a través, fundamentalmente, de su castillo que perteneció a Juan de Ulloa y a su esposa, María de Sarmiento. La fortaleza acogió a las tropas comuneras que lograron huir de la derrota de Villalar, el 23 de abril de 1521, ya que un hijo de Juan de Ulloa, de nombre Diego, apoyó a los comuneros desde el inicio de la rebelión. Por este motivo, al finalizar la revuelta, Diego de Ulloa , fue condenado a muerte por el emperador Carlos V, aunque logró librarse de la máxima pena, gracias al pago de una cuantiosa suma de dinero.

El recorrido proseguirá por Pinilla de Toro en la que, los participantes, podrán admirar la iglesia parroquial de San Martín. La siguiente parada es Tiedra, cuyos edificios más representativos son el castillo y la iglesia del Salvador y la ruta proseguirá por San Cebrián de Mazote que, en 1520, cuanto tuvo lugar la revuelta comunera era señorío del toresano Juan de Ulloa, hombre fiel a Carlos V. El recorrido proseguirá por Villalar en la que el 23 de abril de 1521 fueron alcanzadas las tropas comuneras cuando se dirigían a Toro y, al día siguiente, sus líderes, Padilla, Bravo y Maldonado, fueron decapitados. Los participantes en la ruta descubrirán a continuación Pedrosa del Rey que, años después del desenlace de la guerra comunera, concretamente en 1538, Carlos I eximió a la localidad de su dependencia de Toro, de ahí el sobrenombre "Del Rey". La última parada de la ruta, antes de regresar a Toro, será Morales de Toro en la que los participantes podrán disfrutar de una visita al Museo del Vino Pagos del Rey. Tras esta primera experiencia, para el 7 de agosto se ha programado la segunda ruta que partirá de Tordesillas y que incluye un recorrido por siete municipios de Valladolid. El precio de estas rutas es de ocho euros y las personas interesadas en participar podrán formalizar su reserva y adquirir los tickets en la página web www.fundacionvillalarcyl.es.