Tras varios meses desde la inauguración de las Edades del Hombre, Soraya Chiches, presidenta de la Agrupación de Hosteleros de Toro, analiza la situación actual del sector y la incidencia de la exposición en el mismo que considera que se encuentra actualmente en un momento muy bueno.

-¿Qué valoración hace del cambio que ha sufrido la ciudad desde la inauguración de las Edades del Hombre?

-La ciudad ha cambiado mucho su estética. Eso es importante y el turista lo está acusando. Cuando vienen, muchos se van muy contentos y nos dicen que les gusta mucho Toro. A nivel turístico ha crecido mucho con la presencia de un mayor número de visitantes.

-¿En qué momento se encuentra el sector hotelero?

-Está en un momento inmejorable. Desde que comenzaron las Edades del Hombre ha ido muy bien y las expectativas son muy buenas para agosto, septiembre, octubre y noviembre.

-¿Cómo valora la incidencia que está teniendo la exposición en el sector hostelero?

-Ahora mismo muchísima gente vienen a ver la exposición y es cierto las Edades del Hombre son el escaparate que nos va a venir muy bien de cara al futuro porque la gente viene por la muestra, pero hay muchos visitantes que destacan la belleza de la ciudad y afirman querer volver próximamente.

-¿Se cumplen las expectativas que tenían al comienzo de la exposición para el sector hostelero?

-Yo creo que si se están cumpliendo las previsiones antes del comienzo de las Edades.

-¿Qué actividad hotelera prevé para estos meses de verano?

-Las expectativas que hay para los próximos meses son muy buenas y creo que lo que nos queda será muy positivo. Preveo un agosto muy fuerte y septiembre y octubre serán meses de mucha actividad.

-¿Por qué cree que sectores como la hostelería notan la incidencia de las Edades y otros como el comercio no están percibiendo las repercusiones de la exposición?

-La verdad es que el comercio dice que no lo está notando tanto. Es cierto que los grupos vienen y hay parte que ven la exposición y se van aunque supongo que eso habrá pasado en todas las ediciones. El visitante particular es el que gasta más dinero ya que se queda más tiempo en la ciudad y lógicamente gasta más en comercio u hostelería y puede que esta sea la causa.

-¿Considera que para el conjunto de los sectores repercute más el turista individual?

-Sí, mucho más. El grupo a veces viene con sus rutas muy pactadas y paran poco en todos los sitios. Por ejemplo, para nosotros (el Hotel Juan II), el mes de julio ha sido más particular que grupo y este es el que se queda en la zona dos o tres noches y es el que sale, consume fuera, va al comercio y repercute más que el grupo.

-¿Qué novedades ha puesto en marcha para la muestra?

-El sector de la hostelería más que innovar, lo que busca es que el visitante se sienta cómodo en nuestros establecimientos. Hay gente que destaca nuestra gastronomía y yo creo que estamos remarcando eso que ya teníamos y que a lo mejor la gente lo conocía menos. Consideró que la hostelería apuesta por la oferta que tenía, mejorándola.

-¿La capacidad hotelera de Toro y la comarca es suficiente para albergar toda la demanda?

-Supongo que no. La capacidad de la ciudad y la comarca de Toro es la que es y yo creo que está repercutiendo en Zamora y en la provincia.

-¿Cuál es el perfil del huésped actualmente?

-En cuanto a los grupos está formado más por gente mayor y, en cuanto al individual, es más gente joven y visitantes que vienen en familia.

-¿Ha variado durante estos meses?

-Cuando empezó Las Edades eran más grupos de gente mayor y a partir de junio que han empezado las vacaciones escolares sí se nota más la presencia del visitante en familia.

-¿De dónde procede el mayor número de visitantes?

-Madrid, por supuesto, y también Asturias, Galicia y País Vasco sobre todo. A nivel internacional se nota algo pero más el nacional.

-¿Ha aumentado el número de visitantes de otros países?

-Yo creo que aumentar no. Es muy similar a otros años.

-Otro de los grandes atractivos de la zona de Toro es la gastronomía ¿Ha aumentado el número de menús estos últimos meses?

-Creo que sí. Además hay mucha gente que viene preguntándonos por el menú de las Edades del Hombre que degustan en nuestros restaurantes. La gastronomía está cambiando. Muchos visitantes quieren venir a comer con otra calidad y otro servicio, que no se rigen tanto por un menú más económico, y eso es algo que hacía tiempo que no se veía.

-¿Cómo valora la iniciativa de la Junta de Castilla y León del menú de las Edades del Hombre?

-Está funcionando muy bien. Tanto la carta como el menú de las Edades se están vendiendo muy bien y yo creo que la iniciativa es buena.

-¿Se ha adaptado la oferta con respecto a otros meses?

-La gastronomía aquí en Toro a nivel de tapeo ha cambiado mucho teniendo ahora más oferta, creaciones novedosas, establecimientos nuevos y se nota que están dando una oferta muy buena y a nivel de restaurantes igual.

-¿Se ofrece menús específicos con degustación de la comida local?

-En nuestros caso (el Hotel Juan II) y, supongo que los demás igual, lo ofrecemos en el menú de las Edades, ya que, uno de los requisitos era el ofertar productos de la tierra que también nosotros ofertamos en carta.

-¿Se han ajustado los precios de los mismos?

Sí. Hay un amplio abanico desde precios más caros a más baratos y yo creo que la oferta en este sentido es amplia para todo tipo de turista.

-En torno a los precios, ¿se han subido con motivo de la muestra?

-En todas las reuniones que tenemos comento lo mismo; al turista no se le tiene que asustar hay que cobrar lo que hay que cobrar y los precios tienen que ir acorde con los tiempos. En este sentido, estos no se han subido con motivo de las Edades.

-Hay quejas por el cobro de precios excesivos en diversos establecimientos. ¿Qué opina?

-Yo creo que en una amplia mayoría no lo está haciendo. Considero que no se pueden subir los precios porque esté la exposición ya que lo que hay que intentar es que el turista vuelva y si cobramos un precio abusivo no va a pasar. Además, durante estos meses ha descendido el número de parados en la ciudad siendo uno de los principales artífices de este descenso la hostelería.

-¿Qué incremento de contratación ha realizado el sector durante estos meses?

-La hostelería ha contratado un elevado número de personas pero no puedo concretar una cifra de este aumento. Estoy segura que en el mes de agosto se tendrá que ampliar la plantilla.

-¿El visitante solicita información de otras actividades u ofertas existentes en la comarca?

-Sobre todo el particular que nos pide visitar bodegas, museos y a nivel general también. La gente solicita información de toda la oferta existente.

-¿Qué es lo más solicitado?

-Las bodegas quizás. Son más habituales las peticiones en torno al vino y mucha gente, por ejemplo, están encantados con la posibilidad de visitar la plaza de toros que está abierta y se pueda visitar. De hecho, hay visitantes que ya han venido a la ciudad más veces y están encantados con que todos los lugares estén abiertos al público y eso es un punto a favor de Toro.

-¿Está repercutiendo la mejora de las comunicaciones en el sector hostelero?

-Creo que va a repercutir no solo en Toro sino también en la provincia. Además, los autocares para Edades del Hombre desde Salamanca, Valladolid y Zamora durante los fines de semana están atrayendo mucha gente y eso es muy positivo.

-¿Cuáles son los puntos fuertes del sector hostelero en Toro?

-Los puntos fuertes es la atención al turista, el trato, la calidad y la oferta.